11.8.09

IMO: el mensajero multiprotocolo ideal para periodistas



PriXmA continúa itinerante en la tarea amateur de escribir entradas, en este caso haciendo hincapié en una nueva herramienta: el mensajero online. Un servicio que por lo general es subestimados por las empresas, pero que es vital para la comunicación interempresarial y para transmisión de contenidos para los periodistas. En este caso IMO, el web messenger básico, pero que logra aunar protocolos que otros no.

Todos aquellos que rondan el mundo virtual también pasan el mismo tiempo conectados a un mensajero. Algunos llegan al fanatismo y son los que aun hoy en día mantienen su cuenta en ICQ, el primero en popularizarse entre la Web.

Tal vez hoy quien gana la batalla en software de escritorio para este servicio es Windows Live Messenger, el servicio de Microsoft. Sin embargo, en ámbitos de trabajo se popularizó GoogleTalk por las prestaciones que ofrece el GMail para el ámbito laboral, y evitar la necesidad de crear otro usuario para el Messenger, aunque todos los servicios permiten crear identidades con cuentas de correos ajenas.

También mucho eligen Skype para el diálogo a través de la Web. Esta herramienta se ha vuelto el medio más fiel para la conversación on line, dejando de lado el delay que generaban otras aplicaciones. Además, este servicio se unió a Evoca, uno de los principales proveedores de podcast, esencial para la publicación de audios en un blog.

En la tarea cotidiana, la pluralidad de servicios se volvió contraproducente. No existe una real convergencia entre todos ellos y, además, las empresas limitan constantemente la utilización de estos softwares, lo que llevó a que todos los correos electrónicos gratuitos ofrezcan a través de la pantalla de Webmail también la posibilidad de chatear.

Y el escenario se volvió más complejo aun cuando las compañías se dieron cuenta que a través de los mensajeros la información va más rápido, los archivos también y descomprimen la bandejas de entrada de los correos electrónicos, evitando la copia a miles de colaboradores que, a veces, no tienen nada que ver con el contenido del mensaje.

Sin embargo, en muchos casos tampoco los mensajeros de escritorio son lo suficientemente ágiles para la computadora en la están instalados. Sucede con la versión Windows Live Messenger, que en muchos ordenadores tarda eternidad en cargar. Gtalk es una alternativa ágil, pero pierde en la convergencia de cuentas.

Entonces, el panorama se plantea con varias cuentas de correo que son la puerta de entrada a más de un servicio de mensajería. Uno para el trabajo, otro para las fuentes, todos con mensajeros de escritorio que provocan una pérdida de tiempo.

Por ende, se han vuelto una alternativa más que apetecible para periodistas los Web messenger. Puntualmente, porque el escritorio de un periodista on line puede ser el de cualquier computadora.

Existen numeroso servicios de este tipo y todos ya están popularizados en la Red y también filtrados por muchas empresas. Ebuddy, Meebo y todos ellos son útiles y multiprotocolo, lo que permite unificar todas las cuentas con las que el usuario chatea, sin tener abierto más de un servicio.

Pero PriXmA recominda IMO. Si bien su interface no es la más llamativa y su diseño no seduce, este servicio es el único que ofrece la posibilidad de conectarse a Skype, y recientemente incorporó la alternativa de estar on line con los contactos de Facebook.

Además, posibilita el video chat y la alternativa de unificar todas las cuentas para evitar la engorrosa tarea de conectarse con cada cuenta a la vez. A su vez, su diseño básico lo vuelve más ágil que sus competidores, con sonidos sencillos que no requieren ancho de banda.

IMO responde a la descripción del "todo en uno" con la fidelidad de cualquier otro mensajero on line. Un lugar donde el periodista puede contener a todos sus contactos para la tarea peridodística, donde puede intrcambiar documentos y realizar entrevistas a través de la Web. La herramienta para estar conectado desde cualquier lado.

0 comentarios: