13.8.09

Netvibes: organizando las herramientas para informar on line


Otrora detallamos las herramientas útiles que podían estar funcionando en la computado de un periodista virtual. Pero hace algunos días venimos describiendo algunas aplicaciones on line que pueden venir como anillo al dedo para aquel trabajador de las noticias que no tiene una portátil para trasladarse, sino que su espacio de trabajo es cualquier ordenador del mundo. En este caso, Netvibes, el escritorio virtual que aun está un paso más adelante de sus competidores.

El escritorio virtual es un espacio donde los usuarios en general pueden organizar las cosas de la Web que más les interesan, visitan o leen sin tener que ir a por ellas. Uno puede organizar fotos de Flickr, videos de You Tube y las fuentes RSS de cualquier sitio que ofrezca estos canales.

Varios son los portales que ofrecen esta herramienta. iGoogle, Yahoo, hasta algunas independientes como Inicio.es. Sin embargo, Netvibes parece ser el que ofrece una mejor interacción entre todos los servicios.

Las aplicaciones para este escritorio virtual son por lo general creado por usuarios que observaron que algo faltaba en su diseño. No sólo uno puede personalizar el aspecto de esta herramienta, sino que allí se puede administrar cualquier correo -inclusive a través de Pop3-, tener a disposición el Google Calendar, la cuenta de Facebook, Twitter, y otras aplicaciones útiles para el usuario.

Uno puede acceder a estas redes sociales sin tener que abrir una nueva pestaña del explorador. Todo esta allí en la misma ventana de Netvibes.

Además, el propio escritorio permite crear nuevas pestañas. Allí es factible tener al alcance de la mano, por ejemplo, las fuentes RSS que usualmente el periodista consulta para realizar su trabajo. O también otra que contenga un servicio de mensajería intantánea que, como marcamos días atrás, se volvió una herramienta más que útil para el periodista.

Lo importante de lograr esta organización es que con sólo abrir esta página, automáticamente se carga todo lo que el periodista necesita para trabajar y no se pierde tiempo abriendo uno por uno esos espacios virtuales.

Los competidores aun no consiguieron la capacidad de administrar todo en un mismo espacio. El caso de iGoogle, por ejemplo, que abre constantemente nuevas pestañas de cada servicio, cada vez que se necesita ver un contenido.

Por ello, el aspecto colaborativo de Netvibes, su diseño y capacidad de personalización, lo hacen la herramienta parfecta para que un periodista pueda obtener todo lo que necesita en un mismo espacio, en cualquier lugar de mundo.

0 comentarios: