16.6.09

Herramientas para el periodismo online

El fin de PriXmA es intentar incentivar al ejercicio periodístico a través de la Web, apoderándose de las herramientas gratuitas que puedan facilitar la actividad y a su vez transformar al periodista en un ser hábil para el contexto multimedia. En este marco, se procura utilizar la mayor cantidad de herramientas gratuitas que se ofrecen en Internet, si son on line mucho mejor. Al intentar abordar este objetivo se encontraron varias aplicaciones útiles y que aquí se intentan socializar.

Lo primero que viene a la mente es el espacio ideal para escribir un artículo. El procesador de texto no tiene exclusividad en el mundo de lo virtual. Si bien aquí recomendamos Word 2007 preparado para publicar en bitácoras, el editor de entradas de Blogger es muy útil para una redacción diseminada.

Una vez que el artículo está listo, el nuevo periodista multidimensional se encuentra en la difícil tarea de ilustrarlo. Para ello la herramienta ideal parece ser Photoshop Express, por ser la versión on line del tradicional editor de imágenes.

Sin embargo, una herramienta gratuita, liviana y con más variantes que la versión web del Photoshop -pero no tantas como la de escritorio- es Photo Filter. La mayoría de sus versiones son gratuitas y sólo se requiere licencia para la versión "X" del producto.

Además, como hoy en día un periodista lleva junto con su grabador, anotador y lapicera, una pequeña memoria portatil flash; puede llevar la versión portable de este programa para tenerla al alcance de la mano en cualquier momento.

En el carácter multimedia que adquirieron los blogs, el periodista también debe manejar herramientas de edición de audio. Para ello se recomienda Audacity un editor y grabador de audio gratuito.

Útil para grabar material online y editar las grabaciones que se realicen en cualquier formato digital. Esta aplicación es de escritorio, pero también cuenta con su versión portable.

Para difundir los audios en una bitácora existen innumerables herramientas de podcast, muchas de las cuales se han dado cuenta aquí. Pero sin dudas el más popular sigue siendo Evoca.

También es útil a la hora de manipular audios es Express Scribe, un útil reproductor de sonido que permite configurar el teclado para adelantar, retrasar el audio de manera rápidal, cosa que no todos los reproductores de audio permiten.

Además, da la opción de reducir o aumentar la velocidad del audio para desgrabar en tiempo real y lee formatos de audios poco comunes, como por ejemplo los AMR que utilizan los celulares.

Su objetivo es facilitara los periodistas la tarea de desgrabación de entrevistas . Express Scribe es gratuito y es parte de un grupo de herramientas relacionadas con audio y video de la empresa NCH, la mayoría de las cuales requiere licencia.

Una de ellas es TRx Recorder ideal para grabar entrevistas telefónicas. También de la familia NCH, y requiere que la computadora cuente con un módem telefónico.

En cuanto al trabajo con material audiovisual la cuestión se complica. Es necesario que un periodista maneje el recurso, pero la mayoría de los programas para este tipo de tareas requieren mucha memoria del ordenador. Por ello es casi imposible trabajarlo de forma virtual.

Lo que más se acerca a esto son los videos tomados a través de celulares o de cámaras de fotos digitales. Obviamente aquí no se acude a la calidad de imagen sino al valor periodístico del contenido.

En el caso de los celulares, Mobile Media Converter parece ser útil ya que es una herramienta gratuita que permite convertir los formatos de video que graban los celulares, en uno compatible con los sistemas para compartir videos online.

Por ejemplo, permite transformar los formatos 3GP, populares en los grabadores de videos en teléfonos móviles, en formato FLV que es el formato más utilizado por las redes sociales de video.

También resulta difícil traer a colación un software que capture video apropiadamente, cuando un periodista desea tomar algo que se transmite on line. Estos programas están limitados a la capacidad de almacenamiento de una computador y la velocidad que tenga el procesador del ordenador. Pero existen miles de capturadores de videos Web, aunque la mayoría son de pago.

Para la edición de estos videos con calidad para la Web se puede utiliza el programa que viene por defecto con Windows, como el Windows Movie Macker. Si se busca ir un poco más allá Pinnacle Studio y Adobe Premier son ideales, pero requieren mucha infraestructura y están muy, muy léjos de la idea de un software liviano, gratuito y mucho menos online.

No hay que decir que, para compartir videos online, la herramienta predilecta es YouTube si lo que se busca es tener presencia en la Web. Aunque existen las alternativas nacionales.

Un artículo para Internet puede estar ilustrado por un buen material multimedia. En este caso la herramienta esencial es Adobe Flash. Esta también es una herramienta que requiere licencia, pesada y de escritorio, aunque existe la alternativa portable para llevar encima. Pero sin dudas es una aplicación que un periodista debe manejar y de ello hace culto Mandy Mc Adams en Teaching Online Journalism

Con estas herramientas es factible preparar un artículo acompañado de una imagen, un audio o un video. Blogger resulta el lugar más fácil para publicar todo el material de manera gratuita, sencilla y que se encontrada a través de Google. Aunque Wordpress parece ser el más elegido por los que van un poco más allá y conocen más sobre códigos y lenguajes.

A pesar de este glosario y la cantidad de ofertas que flotan en el mar de la Web, cada periodista debe navegar su propio rumbo, apropiarse de las herramientas que se adapten a su versatilidad y así escribir su bitácora sobre la realidad.

0 comentarios: