18.6.09

Mapas y cuadros de blogs y redes

En los últimos días aparecieron distintos mapas y cuadros que confeccionan el estado actual de la blogesfera de habla hispana y la utilización a nivel mundial de las redes sociales. En este contexto Argentina parece ser el segundo país en la utilización de bitácoras, con un aprecio por Facebook a la hora de elegir el espacio social para compartir cuestiones personales.

El primero de los estudios -el que detalla la utilización de blogs- fue difundido por eBlog. Se trata de un estudio realizado por Bitácoras.com, el servicio de Weblogs español.

Lo interesante de sus resultados es que nuestro país se encuentra segundo en la utilización de esta herramienta, siguiendo a España que ocupa más del 50 por ciento de a torta. También se observó una distribución parecida en la cantidad de blogs que existen.

De subrayar es que, a pesar del crecimiento de las redes sociales, el estudio arroja que la mayor cantidad de bitácoras que existe en el mundo hispano se enfocan en cuestiones personales de los usuarios con más de 33 mil bitácoras. En segundo lugar se encuentran los blogs de noticias, que son más de 10 mil.

Lo llamativo es que, según revela el informe, los más botados son aquellos que tratan sobre materias relacionadas con las bitácoras. Es decir, los blogs que hablan de blogs.

Este dato marca que la blogesfera hispánica aun tiene un gran porcentaje de egocentrismo, aunque podemos apreciar que la utilización del recurso es para difundir cuestiones relacionadas con pensamientos o producciones culturales.

Cuestiones que obviamente resultan difíciles de transmitir a través de una red social. PuntoGeek publicó un mapa de la utilización de estas redes a nivel mundial, donde se pinta a la Argentina con el color de aquellos que utilizan Facebook como la red elegida.

Sin embargo, ese parece un lugar de encuentros, de citas y otras cuestiones que no parecen ser el lugar apropiado para la difusión de ideas. Los textos largos allí parecen prevalecer en el olvido. En esos lugares lidera el "qué estoy haciendo", las fotos de los amigos y citas a eventos.

Como conclusión emerge que Internet sigue utilizándose como fin último para hacer pública la vida privada o para difundir creaciones que no encuentran otro espacio. En cualquiera de los dos usos, la Red se afianza como medio de comunicación.

0 comentarios: