28.1.09

Vuelta atrás a la integración de redacciones

A pesar de que ayer afirmamos como futuro de la prensa la integración de redacciones, hoy traemos a colación la decisión de 20 minutos de separarlas. En este retroceso se debe a que cada soporte tuvo su fisura y la división de las áreas la convertía en grietas. Esto sucede en un contexto donde "El País", por ejemplo, anunció que en marzo fusionará redacciones.

Estas dos buenas nuevas fueron traídas por Infotendencias. Este blog colaborativo que tiene su ojo clínico en los medios que integran redacciones. Publicó sendas entradas con la noticia del fracaso de 20 minutos en este proceso y el proyecto de "El País".

Por un lado, Infotendencias sindica una entrevista realizada a Joan Domene, director de 20Minutos.es realizada en 233grados quien arguye que las fisuras en cada soporte necesitaban equipos especializados.

En aquella entrevista, Domene también reconoce que la integración fue una estrategia del medio para "aprovechar" los recursos en un momento "crítico".

Por otra parte, también Infotendencia informa sobre la futura integración de redacciones de "El País". Según el matutino español el objetivo es "refundarse".

Sin embargo, también este proceso llega en un contexto de crisis internacional, por ellos, no es alocado pensar que detrás de una nueva fundación haya un intento de ahorro.

La conclusión siempre es la misma: que la fusión de redacciones no vaya en detrimento en la calidad del producto y del periodista

Esto a veces es posible sobrecargando la tarea del periodista. Si en una jornada debe investigar un acontecimiento y luego realizar tres informes distintos para cada soporte, puede que el tiempo para la profundidad informativa no sea el adecuado.

0 comentarios: