27.1.09

El blog sale fortalecido ante la crisis financiera

Recopilando temas que quedaron en el tintero, en la transición 2008-2009, rescatamos la entrada publicada por Romina Jorge En el Medio blog: los desafíos para los diarios durante este año. Transformaciones físicas, virtuales y la decadencia de la prensa tradicional.

En el Medio blog resalta la reducción de las estructuras y la integración de las redacciones como gran proceso que enfrentarán los periódicos en 2009. Romina pone de relieve la reducción de personal y la decisión de los empresarios por crear una única redacción que produzca materiales para la Web y el papel.

Este punto es crítico porque implica deshacerse de recursos humanos y sobre cargar de trabajo a los existentes. Aquí señalamos en su momento aquellos casos donde se reclamó mayor remuneración por más responsabilidades dentro de la redacción.

A partir de esta reflexión, los blogs vuelven a cobrar el valor que tuvieron en su primera etapa, ya que se conforman como espacios alternativos para el ejercicio de la prensa, ahora no sólo por la concentración de medios, sino también por la falta de fuentes de trabajo ante la integración de redacción y la crisis financiera que invadió al mundo empresarial.

También desglosa que 2009 será el año de las redes sociales, donde los productos tendrán éxito siempre que decodifiquen los gustos de los usuarios. También estos dos aspectos van de la mano.

Las redes sociales se han transformado en el espacio narcisista, fetichista y realmente social como para realizar estudios de marketing de todo tipo. En el contexto internetístico, libera de esa responsabilidad social a los blogs, permitiéndoles su desarrollo específico.

Por último, En el Medio blog cita una entrada de 223grados, con una alarmante afirmación para los editores: "Internet supera a los diarios como fuente informativa en Estados Unidos".

Este es el gran desafío de las empresas periodísticas en 2009. Deben afrontar cómo transformarse para dar batalla a la Red de Redes que se perfila a concentrar lo que es información.

Sobre todo desde el punto de vista periodístico en la Argentina, en un año electoral y con una incipiente utilización de Internet para el marketing político.

0 comentarios: