26.1.09

Los intereses que intentan matar al blog

El catedrático José Luis Orihuela abordó en eCuaderno la discusión sobre la supuesta decadencia de los blogs. En su argumento postula una transformación de las bitácoras que ha permitido la subsistencia del género. Los propone como los iniciadores de los medios sociales. La Web semántica el futuro de los Weblogs.

Bajo el título "Los blogs están vivos porque han sabido cambiar" el autor de eCuaderno intenta dar por tierra a la vieja discusión sobre las hipotética muerte de las bitácoras.

Orihuela rescata que detrás de aquel apotegma hay intereses. Que los blogs se hayan vuelto demodé se debe a que han encontrado fines específicos.

En su momento aquí explicamos que el rol social que en una primera etapa ocuparon las bitácoras, ahora lo ocupan las crecientes redes sociales.

El blog dejó de ser el lugar donde publicar fotos entre amigos e intercambiar comentarios, para pasar a ser un real espacio de difusión, artística, productiva o periodística.

También en eCuaderno se argumenta que el interés de los tradicionales medios de comunicación por destronar la popularidad de los nuevos medios, también está detrás del intento de asesinato de los blogs.

La entrada de Orihuela refuerza el concepto de que las bitácoras que sobrevivirán serán aquellas que tengan un fin concreto. Pasarán las que tenían una utilización efímera y con contenidos narcisistas; para ello existe Facebook.

"El blog ha sabido cambiar", argumenta el catedrático. Pero en realidad el blog ha sabido definirse como género. Fue el impulsor de las redes sociales, y el espacio donde se configurará la Red Semántica.

0 comentarios: