11.12.08

Un nuevo round entre el papel y la Web

En el Sheraton Hotel de Buenos Aires de realizó el IV Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet donde participaron, entre otros, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne. Infobae.com, uno de los medios patrocinantes, informó casi al instante lo que allí sucedía. Un encuentro que embistió duro contra el periodismo en papel.

No es casualidad que los títulos que emergieron del medio digital de Daniel Hadad fustigara la prensa en su formato tradicional, puesto que su medio predilecto -Infobae- hace tiempo que ya no cuenta con una extensión en papel.

Los títulos que emergieron de dicho encuentro fueron "¿El final de los diarios?"; "Afirman que la web obliga a reinventar el periodismo"; y "Wayne aseguró que "los medios que no estén en la web no podrán sobrevivir".

Además del representante americano en nuestro país, las otras dos informaciones refieren a las disertaciones de David Payne, miembro de la alianza internacional Shorttail Media y Liza Gross, de The Miami Herald.

Según emerge de los artículos, todos los que trabajan en los grandes medios entienden que el periodismo se tiene que adaptar a los tiempos de Internet en todas sus facetas: blogs, podcasts, material multimedia y -sobre todo- adaptarse a las redes sociales.

Según se escuchó en el congreso, para penetrar en la configuración de las nuevas audiencias en necesario tener presencia en la Red. Pero el intento de afirmar que el periodismo en papel llega a su fin es erróneo.

Ya lo dijimos aquí en su momento: el papel no va a morir sino se va a tranformar. El futuro de la prensa está en el papel digital que permitirá editar las noticias con el mismo formato que el periodismo tradicional que aun leemos mañana a mañana.

La diferencia estará en que este papel digital tendrá la capacidad de actualizarse a cada instante como lo hace un periódico en la Web. Este nuevo modelo de producción sin dudas afectará a la producción de información, proceso que ya se está viviendo en muchas redacciones.

La integración del papel y lo digital ya llegó a muchas periódicos locales, brindando una estructura amoldada al arribo del papel digital. Es cierto que la nueva tecnología no está a la vuelta de la esquina. Pero en la espera existen varios modelos de negocios que involucran a los periódicos impresos tradicionalmente.

Un ejemplo claro son los gratuitos europeos, como en su momento lo describimos aquí, que interactuan entre la Red y el papel. Por un lado incentivan a sus públicos a participar en Internet y luego reflejan todo lo que allí sucedió en la edición impresa.

Otra alternativa es la extensión del papel en la Web. También hicimos referencia aquí a la posibilidad de profundizar la información en la edición virtual de un periódico a partir de la mención del material multimedia -por ejemplo- en el papel. Ahora, Clarín está utilizando esta estrategia. En la nota principal de política ubica un recuadro con la dirección Web de un video que cuenta la crónica de la noticia, como lo vemos a continuación.


El futuro avizora la llegada del papel digital. Allí se podrá perpetuar la estructura y diseño actual que tienen los periódicos, con el aditivo de la actualización constante. Entre tanto, la interacción entre tinta y monitores es necesaria para sobrevivir.

0 comentarios: