16.11.08

Rediseños en La Nación papel

Parece que poco a poco el diario centenario por excelencia de la Argentina empieza a modernizarse en su papel. El diario de los Mitre pone a su segundo medio por excelencia -lanción.com- debajo del nombre en su edición diaria. Además, dejó de utilizar los serif en las bajadas y las firmas de sus periodistas. Un avance hacia la modernización.

Pareciera que La Nación quiere dejar de utilizar estilos viejos en su edición impresa. Ayer notamos que, para remarcar su periodismo moderno y la importancia que le otorga a su edición virtual, publica en dimensiones considerables la dirección de su medio online.

(Hacer clic en la imagen para agrandar)


Además, siempre se caracterizó por ser uno de los pocos medios que todavía seguía sosteniendo la mística del periódico de hace dos siglos atrás, con esas letras con serif.

Sin embargo, como se ve en la imagen a continuación, las bajadas y los nombres de los periodistas ya no utilizan esos pequeños adornos, propio del fileteado, que brindaban un corte más estilístico, pero menos moderno. Un recurso que también se aplica a la volanta.

(Hacer clic en la imagen para agrandar)


Esa actualización de diseño también se refleja en el título de las secciones. Como se puede ver en la imagen a continuación, la tipografía seleccionada también dejó de lado el serif para transformarse en una con ribetes de actualización.

(Hacer clic en la imagen para agrandar)


La Nación no es el primer periódico longevo que intenta dar una vuelta de tuerca en su edición en papel para agradar a los públicos actuales. Recordamos el proceso de consulta y posterior transformación del sábana al tabloide que tuvo El Día de La Plata, también uno de los periódicos que carga con más de cien años de tinta en su hojas.

Este cambio en el diario La Nación va en el mismo sentido aunque, al dar tanta relevancia a su edición virtual, apuesta fuerte a ejercer su poder de influencia desde el ciber espacio.

0 comentarios: