18.11.08

El periodismo y las noticias lideran la blogesfera latina

A través de Infobae.com llegamos a un nuevo estudio sobre los Weblogs en América Latina realizado por The Jeffrey Group. Un trabajo con subtítulos interesantes y que escuchó a los autores, sin prejuicios de autoridad o rangos. Resultados interesantes de cara a una depresión de la blogesfera.

Esta empresa, especializada en desarrollo de estrategias y programas de comunicación, se centró en México, Venezuela, Argentina y Brasil para la realización de este estudio disponible en formato PDF.

Entre las conclusiones a las que llegó, plantea un panorama de 9.1 millones de bloguers en América Latina que se centran mayoritariamente en tecnologías, políticas e interés general.

El punto de relevancia es el contacto que existe entre las bitácoras y los medios de comunicación, puesto que "casi un tercio de los bloggers estudiados han trabajado en los medios de comunicación como periodistas o columnistas".

Dentro de ese tercio, el 36 por ciento del recorte tomado por The Jffery Group son periodistas , según el gráfico de torta que se muestra a continuación, extraído del trabajo.


Es por ello, tal vez, que el 53 por ciento de los weblogs se dedican a temáticas como tecnología, política y gobierno o noticias generales.

A partir de este pantallazo sobre el trabajo, que escucha y reproduce palabras sabias de aquellos que día a día dedican tiempo a su bitácora, podemos decir el rol preponderancia del periodismo y la utilización de la herramienta para la transmisión de noticias.

Ante un panorama que dibujaba un futuro incierto al recurso blog con el crecimiento de las redes sociales, parece que la escritura especializada y la utilización profesional son las aristas que harán prevalecer el blog.

Porque, sin dudas, para quien no posee una infraestructura económica que le permita desarrollar grandes productos para la Web, los blogs son la alternativa gratuita ideal y versátil para producir contenidos de cualquier tipo. En especial los periodísticos.

0 comentarios: