6.10.08

ReportingOn: intercambio periodístico en 140 palabras

A través de Darío Gallo nos encontramos con una herramienta más que útil para periodistas: Repoting On. Un espacio donde los profesionales de las noticias pueden compartir sobre qué están escribiendo, qué les está faltando para su historia, e interactúan con periodistas de otros lares que pueden orientarlos en su camino a seguir.

Como señala Gallo, se trata de una herramienta al estilo Twitter que en 140 caracteres permite compartir qué estamos haciendo, qué nececitamos para nuestro propio artículo, o cómo lo vamos a encarar.

Allí, colegas de otros lugares pueden sugerirnos qué vuelta darle, dónde buscar fuentes, o calificar la temática del tema elegido para nuestra próxima producción.

Esto resulta altamente interesante por el caracter global que tiene. Básicamente permite intercambiar experiencias y ver si la temática tuvo un tratamiento en la prensa de otros países. O, lo que resulta más atractivo, que puede ser un lugar donde encontrar nuevas historias para escribir en nuestro medio.

Hay un conflicto de intereses, por ejemplo, cuando periodistas de distintos medios que compiten en un rubro en particular y comparten allí sus historias. Si bien, la regla dice que los periodistas son celosos de lo que escriben y nunca aluden a la noticia que traen entre manos hasta que esté publicada, siempre existe colaboración entre colegas. El recelo recae en la estructura empresarial.

También es cierto lo argumenta el autor de Bloc de Periodista, que ReportingOn se encuentra en inglés, y sería interesante la traducción o elavoración de un espacio particular para periodistas de habla hispana.

Pero, por lo pronto, existe un espacio donde el periodismo puede compartir experiencias, debatir sobre qué es noticia, encontrar fuentes e historias nuevas. Aquí ya aportó una historia, esta la que cuenta la aparición de ReportingOn.

0 comentarios: