3.10.08

Integrar redacciones y compensar al periodista

En el repaso de las turbulencias de la blogesfera que hicimos por estos días, tocamos la temática relacionada con la integración de redacciones, específicamente al proceso que llevan los diarios argentinos La Nación y Clarín. Allí hicimos alusión al problema de hacer trabajar a los periodistas el doble por el mismo sueldo. Las primeras protestas en tal sentido ya salen a la luz.

Así lo difundió Infotendencias, el portal que analiza de cerca el proceso de integración de redacciones a nivel mundial. Allí explica que periodistas de la Agencia de Brasil y la Radio Nacional de ese país están en huelga desde el 30 de septiembre por las condiciones poco claras en que ejercen la profesión para varios soportes en simultáneo.

Infotendencias cita el blog Jornalismo & Internet. Blog do GJOL, y explica que esta medida de fuerza seguirá hasta que se "hagan las adecuaciones remuneratorias y la instrumentalización de reglas claras sobre los momentos y condiciones en las cuales se llevará a cabo esta actividad".

Este tipo de conflictos es inevitable. Actualmente los periodistas no tienen reglas claras sobre su relación con dos medios de un mismo multimedios, menos la van a tener cuando trabajen en dos soportes de un mismo medio.

En principio los medios tenían dos redacciones, una virtual y otra para el papel. Pero lo cierto es que el espacio en la Red se mantenía con un staff pequeño que reproducía las notas del papel y actualizaba el último momento gracias a las agencias de noticias.

Luego comenzaron a producirse especiales multimedia, lo que llevó a contratar personal especializado en esa materia. Luego vinieron los videos y los podcast que, en la realidad, también era elaborado por aquellos encargados del material multimedia.

En estos tiempos donde los medios pelean por la primicia en sus portales de Internet, se hizo necesario reforzar periodísticamente las noticias virtuales. En consecuencia, el trabajo de los periodistas de las redacciones tradicionales se acumuló junto con el del espacio virtual.

Muchos medios aun se encuentran en esta etapa. Los periodistas, a veces, tienen doble trabajo sin que eso se contemple en su remuneración. Ahora, los medios que empezaron el proceso de integración de redacciones no establecieron si, en esa transformación, habrá alguna adecuación salarial o de régimen laboral.

Las redacciones virtuales tienen tiempos diferentes a las redacciones tradicionales. No hay deads lines: una vez que el material está listo, se publica.

No hay horarios: durante la noche, los espacios virtuales también deben estar actualizados porque, por ejemplo, los diarios online se han vuelto el lugar privilegiado donde se informan sobre su lugar de origen aquellas personas que viven en un lugar lejano.

Dentro de poco, también llegará el problema del privilegio. Es decir, ¿qué es más importante: preparar el material para que esté cuanto antes en la Red y ganar la batalla por la primicia en el cyber espacios; o reservar una historia para publicarla en soporte papel?

Hoy en día el desarrollo de los medios virtuales -por lo menos en la Argentina- no tiene tanto protagonismo, pero va en vías de tenerlo. A la anterior pregunta, los periódicos online optarían por privilegiar el papel. Pero, en poco tiempo, dudarán.

En este panorama, si bien la remuneración de los periodistas nunca fue un tema de discusión profunda, pero cuando la carga laboral se duplique, seguramente llevará a un replanteo por parte del gremio, si antes los medios no toman cartas en el asunto y dan una solución feliz a la situación.

0 comentarios: