4.10.08

Twitter se suma al debate electoral norteamericano

A partir de la barra "Election 2008" que publica Twitter en la parte superior de su página principal, donde invita a participar en el debate que se realizará en el marco de la elección presidencial en los Estado Unidos, retomamos el tema de las nuevas herramientas y la política. Una relación que va de la mano al grado de desarrollo democrático de un Estado.

Las críticas que ahondan al gran país del norte residen en su política exterior invasiva, por su apego a las políticas económicas liberales tan discutidas en estos días, por su forma de vida plagada de comida rápida, delivery o drive thru, y por la apatía que su sociedad tiene por los temas políticos.

Pero lo que se vio durante este año fue que el sistema democrático que allí funciona es, por lo menos, prolijo. Los candidatos presidenciales que hoy están el la recta final -Barack Obama y John Mc Cain- tuvieron que recorrer previamente Estado por Estado para ganar las internas partidarias.

Como se dice por estos pagos, "sudaron la gota gorda" para poder salir victoriosos lo que ellos llaman las primarias y poder estar compitiendo para ser el presidente de los Estados Unidos.

Allí hay internas, no negociaciones con el caudillo provincial donde se cambian dos diputados o Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un puñado de votos. Y también existen los debates, con reglas algo complejas, pero aun perduran.

Es en ese punto es donde entran las nuevas herramientas que aquí utilizamos para el ejercicio periodístico, pero también se aplican para la política 2.0.

En este caso Twitter, el sistema de microblogging por excelencia, acumula preguntas y opiniones de hasta 140 palabras para establecer cuál es la opinión del público de cara al debate electoral que se realizará en 11 días.

La actualización es permanente. El único condicionamiento es estar suscripto a Twitter para participar en "Election 2008".

No es la primera vez que Twitter realiza una intervención en el mundo de la política. En el tiempos del llamado Supermartes, donde varios Estados norteamericanos realizaban elecciones primarias en simultáneo, se unió a GoogleMaps para mostrar los comentarios y actualizaciones relacionadas a lo que sucedía en esa contienda.

Algo similar a lo que muestra "Elecciones 2008" fue la unión entre YouTube y CNN. En ese entonces, la candidata Hilary Clinton junto a siete poíticos más debatirían para ganar los electores de Carolina del Sur. Los votantes, con antelación, pudieron subir sus preguntas al sistema social de videos que, durante el debate, fueron presentados a los candidatos.

Las alternativas que se presentan ante el surgimiento de las nuevas tecnologías parecen innumerables, y a su vez hace más transparente la política.

En algunos casos se utilizan para el ejercicio claro de la democracias y son utilizadas como una manera de alentar la participación del electorado. En otros, solo como una forma más de difusión. Este último caso se da en democracias jóvenes, golpeadas y que aun mantiene formas de hacer política que vienen de otros tiempos.

0 comentarios: