2.10.08

El camino de las fuentes RSS

El popular blog en inglés Online Journalism Blog (OJB) transcribió una entrada del periodista-bloguer Dave Lee donde se insta a los medios de comunicación a hacer su propio lector de noticias. Una idea que algunos periódicos ya plasmaron, pero que deja interrogantes que se mantienen en la relación RSS-público.

Básicamente, el artículo posteado por OBJ empuja a que cada periódico online desarrolle su propio lector de noticias debido a la baja penetración que tiene la suscripción via RSS entre el público en general.

Pero antes de llegar a esta conclusión, Dave Lee -el autor original de esta entrada- pone de relieve algunas de las razones por las que los feeds no fueron acogido en el público en general.

En primer lugar, y lo más importante, es que el público no logra familiarizarse con ellos. No saben qué son y mucho menos como funcionan. Además -subraya- que los lectores de noticias (conocidos también como feed readers) son complejos ya que, para suscribirse, los usuarios deben copiar la dirección de cada canal RSS.

También, Lee dedica un párrafo a la complicación semántica que refiere el hecho de "suscribirse" a un "feed", ya que "feed" significa literalmente en castellano "alimentarse".

Por lo general, al español se han traducido como "canales", sin alusión a la industria alimenticia, lo que se familiariza más al hecho práctico de suscripción. Pero es real la complicación que existe para suscribirse a uno de esos canales, sea cual fuera el lector de noticias que se utiliza.

Lee llega a la conclusión de que cada medio debería desarrollar un lector de noticias que permita a sus lectores suscribirse de manera sencilla, sólo con apretar un botón.

Aquí sindicamos cuando Clarín.com desarrolló su propio lector de noticias. Aquel no tiene la funcionalidad que propone tanto Dave Lee como OJB. Mantiene la necesidad de incluir la dirección RSS de cada página.

Firefox primero, y después IE, incluyen el pequeño logo de que indican qué páginas tiene canales y cuál no, y permite elegir suscribirse según el lector de noticias que utiliza el usuario.

Sin embargo, desde PriXmA ponemos el acento en la baja utilización que existe de los canales RSS. Inclusive el desconocimiento que existe de esta herramienta entre los propios periodistas.

De este modo, desconocen la potencialidad de concentrar información qué ellos permiten, creando una cartera de fuentes primarias propia y personalizada, como alguna vez lo describimos.

Es cierto que, la suscripción vía feed, va en detrimento de la publicidad online. Sin embargo, también en ellos se puede incluir distinto tipos de auspicios y, a su vez, se puede promocionar los canales a través de algún gancho publicitario como propone OJB.

Como siempre, el tiempo determinará si esta herramienta es útil y si será una alternativa por la cual los medios de comunicación informarán a sus lectores, o sólo aquellos que explotan las nuevas tecnologías la máximo verán los frutos de esta nueva aplicación.

0 comentarios: