1.10.08

Google, sus diez años y la pluralidad en Internet

Google cumplió diez años y se encargó de hacer pulular ideas para celebrarlo. Buscadores retro, líneas de tiempo y otorgar la posibilidad de que cada usuario cuente su historia junto al megabuscador. Una compañía que hace más fácil la tarea de los periodistas independientes que, a su vez deben vigilar la concentración de poder en la Web.

Cuando se anunció la celebración del décimo aniversario de la creación de esta máquina buscadora, se hizo hincapié en la transformación que provocó en la Red con la creación de un sinnúmero de herramientas que hicieron más sencilla la tarea de los internautas y, lo que es más importante para este blog, que los periodistas que buscan espacio propio lo tengan.

Entre las ideas surgidas de esta empresa top en el mundo Web, se encuentra, por ejemplo, la de relanzar un buscador retro, como si estuviésemos indexando páginas en el año 2001. eCuaderno y PuntoGeek dieron a conocer esta idea de Google que, como siempre tiene un toque de creatividad.

Además, a través de eBlog dimos con una línea de tiempo generada por la propia empresa donde cuenta, paso a paso, como fue su evolución. En ese espacio llamado "Décimo Cumpleaños" (tenthbirthday, en inglés), también está el ya difundido concurso de las 100 ideas que pueden cambiar al mundo.

Este impactante crecimiento en el mundo virutual tuvo sus consecuencias en el real, y trasformó a la compañía en una empresa de poderío económico sin igual, con proyecciones de expansión ilimitadas.

Entre los nuevos espacios que tiende a ocupar, está la generación de contenidos. Como ocurre cuando cualquier empresa acumula poder, muchos -con razón- temen que se recaiga en la manipulación informativa.

La tarea de los periodistas es, entre otras cosas, vigilar que eso no ocurra. Pero, tampoco podemos dejar de hacer explícito que la tarea de PriXmA no se podría realzar si no fuese por los recursos gratuitos que ofrece Google.

Empezando por Blogger, pasando por Picasa que alberga las imágenes de su servicio de bitácoras, la aplicación de Google Apps para administrar el weblog, y Google Analytics para monitorear el "impacto" de la bitácora en el público.

También nos valemos de otras herramientas gratuitas y seguramente muchos encontrarán alternativas a las antes mencionadas que pueden considerarlas mejor.

Pero su sola presencia en el mercado implica una competencia entre empresas que lleve a mejorar los productos y que así los usuarios tengan un mejor servicio, puedan elegir y usar la que mejor se adapte a sus comodidades.

Por ende, que Google cumpla diez años le hace bien a la Red, pero también le hace bien que otras empresas le quieran parecer. Ya sea a gran escala o en pequeños emprendimientos. Todo sea para poder ejercer un periodismo de manera más fácil e independiente en la Red.

0 comentarios: