30.9.08

Los ciudadanos pasan del periodismo a las redes sociales

Hemos ahondado sobre la diferencia entre periodismo ciudadano y medios sociales hasta el hartazgo. Llegamos a la conclusión de que se trata de medios sociales, con la participación del público y la selección noticiosa de un periodista. En el último tiempo las redes sociales se transformaron en la herramienta vedette, lo que hizo caer la participación ciudadana en la publicación de noticias. OhMyNews, el caso testigo.

No es coincidencia que Pablo Mancini analizara la baja en la popularidad del periódico elaborado por ciudadanos, pionero en el mundo de la Web. La caída del japonés OhMyNews, elaborado íntegramente por personas ajenas al mundo periodístico, muestra un claro descenso de atracción del público en la publicación de noticias.

Mancini abre un gran abanico de hipótesis sobre este hecho, pero no duda en recaer que la práctica del periodismo ciudadano es inconcebible. El periodismo es una profesión, y como tal no puede ser ejercida al azar.

Además, como señalamos en varias oportunidades, lo que sucede es que los participantes envían material que luego un periodista/editor selecciona en base a criterios noticiables: precisión, credibilidad, valor informativo, etc.

También debe analizarse lo que se puso en el tapete en el último tiempo: las redes sociales están captando el interés del público. La gente prefiere compartir allí sus experiencias y vincularse a través de la Red, antes que buscar noticias y tener cinco minutos de fama. En MySpaces o Facebook es mucho más sencillo conseguir ser el centro de atracción del mundo internetístico.

Por ello, la frase de José Luis Orihuela, sindicada por En el Medio Blog, nunca estuvo mejor contextualizada que ahora: "El uso de herramientas de escritura no nos convierte en escritores, ni en periodistas. El mal llamado periodismo ciudadano es, sencillamente, la proyección al espacio público de contenidos producidos por particulares".

Los ciudadanos tienen derechos a investigar, expresarse y difundir sus ideas, pero quienes determina qué acontecimientos se transforman en noticias son los periodistas.

0 comentarios: