23.10.08

Tinta y el papel electrónico: entre nosotros en 2009

Hace tiempo esbozamos un futuro factible para los diarios en papel y su perdurabilidad a través del papel electrónico. Parece que los proyectos en tal sentido ya tienen plazos. Clarín.com publicó ayer en su edición impresa que en Gran Bretaña planean lanzar un matutino con esa tecnología el año próximo.

El artículo, escrito por Fernando Soriano, explica que sería un proyecto de una empresa alemana llamada Plstic Logic, utilizando tecnologías Reader de Sony y Kindle de Amazon. Es decir, funcionaría como los innovadores libros electrónicos.

En el caso de los diarios electrónicos trabajará con conexión a Internet para descargar los diarios que el usuario desee, y contará, como los proyectos antes mencionados, con la adaptabilidad de la tinta electrónica.

Como relata Soriano, el periódico aun no tiene nombre, pero como lo marcamos en su momento este será el puntapié inicial para el nuevo modelo de negocios de los diarios en papel.

Este nuevo papel competirá con la interactividad propuesta por las computadoras, permitirá estar actualizado minuto a minuto al mejor estilo Web y, según lo preve el proyecto, también se podrá leer más de un periódico.

Justamente, por estos días, eBlog presentó la edición para el 75 aniversario de la revista Esquire que trae pedazos publicitarios con papel electrónico.

De este modo, los periódicos "impresos" volverán a competir por la primicia informativa. Tal vez el debate será el diseño de los diarios del futuro porque, si se pretende mantener la actual distribución de noticias, la actualización constante requerirá de una participación activa de los diseñadores.

Si mantendrá el mismo esquema que los periódicos online, eso no será necesario. Lo que sí acabará es la idea de redacciones separadas.

Este es el paso que los editores están esperando. Sin dudas, el papel electrónico será el gran paso de la prensa escrita para poder adaptarse al mundo de las noticias condicionadas por las nuevas tecnologías.

0 comentarios: