24.10.08

Los medios sociales se trasladan a las redes sociales

Malas Palabras sindica el último número de la revista Wired donde se argumenta que la moda de los blogs ya pasó de moda. Su título sugerente, al mejor estilo americano, expresa "Mata a tu blog, es tan 2004". Una Un augurio que no está lejos de la realidad, aunque lo que acabó es el furor popular por las bitácoras.

Diego Rottman, autor de Malas palabras, trae a su bitácora algunas de las reflexiones esbozadas en la revista Wired a su bitácora. En pocas líneas ese artículo apunta al consumismo reflejado en la Red, mostrando que todos aquellos que hace cuatro años abrieron bitácoras por doquier, hoy están compartiendo su vida a través de otro espacio: las redes sociales.

Lo que sucede es que el publico en general, el que no utiliza Internet más que como una herramienta de información e interconexión con otros actores sociales. No busca proyectar allí sus pensamientos para un público masivo. Intenta relajarse, conocer nuevas personas, intercambiar experiencias, pero no difundirlo a los cuatro vientos.

En 2004, los weblogs dieron el puntapié en este sentido ya que en ellos se podía -y se puede- escribir reflexiones, publicar fotos o videos a los que puede acceder cualquiera. Pero las redes sociales, que encuentra a Facebook como su máximo exponente, permite hacer eso y mucho más: compartir gustos, chatear, saber qué hacen las otras personas, etc.

Para socializar son mucho más completos que las bitácoras. Quien lo explica de manera clara es José Luis Orihuela, en un video de tres minutos publicado en Segundo Plano.

Un aspecto claro donde se pone de relieve el popular crecimiento de las redes sociales en en el cambio en las estrategias de marketing político. Hace cuatro años la carrera presidencial de los Estados Unidos se debatía en las bitácoras. Hoy, como lo muestra el blog Facebook Noticias, esta red es utilizada para hacer campaña en Chile y allí se sondean las audiencias.

Es por ello que, como lo marcamos aquí oportunamente, también cambió la internacionalidad del público. Ya no intenta ser periodista, no crea noticia y por eso cayeron proyectos como OhMyNews.

Como conclusión podemos decir que es cierto, los blogs ya pasaron de moda. Pero ahora los mantendrán aquellos que los utilizan para un fin específico. Difundir obras de arte, como canal institucional o, como lo proponemos desde aquí desde el comienzo, como lugar propicio para el ejercicio del periodismo.

0 comentarios: