20.8.08

Los costos de la publicidad invasiva

Los servicios gratuitos tienen un costo. ¿Quién los paga? La publicidad que está inserta en ellas. ¿Pero cuál es el límite? ¿Qué cantidad invasiva estamos dispuestos a soportar para mantener una herramienta? Por estas razones hemos dado el servicio de Motigo Webstats. Pros y contra de la publicidad excesiva.

El servicio de estadísticas de Motigo Webstats fue el sucesor de Webstats4U, un interesante contador de visitas, con cuadros de visitantes únicos, porcentajes de navegación sobre una página y distribución geográfica de el acceso a nuestra Web. Además, permite que los visitantes tengan a disposición la navegación de un sitio.

El gran problema que arrastró Motigo del viejo Webstats fue la intromisión de ventanas emergentes -también conocidas como pop ups- cada vez que un usuario accedía a nuestra página. Si bien existen online trucos para quitarlos, recientemente el servicio decidió cambiar el código lo que complica aplicarlos.

Independientemente de esto, es admisible que una herramienta gratuita utilice la publicidad para financiarse así mismo, para que los usuarios de la Red podamos explotarlo. Pero aquí hay tres factores que ponen en crisis ese modelo:

En primer lugar, Motigo ya ofrece publicidad embebida dentro de la página de estadísticas. El visitante puede verla en esa portada, antes que cualquier cuadro de navegación de los que ofrece el servicio.

Segundo, la introducción de ventanas emergentes es inmiscuirse en lo que una página o portal quiere ofrecer a su público en general. Dentro de un portal informativo uno no propone que el lector tenga que estar cerrando otras ventanas publicitarias. Allí uno decide no elegir este tipo de servicios.

Por último, íntimamente relacionado con el anterior, los filtros existentes para pop ups pueden advertir a los usuarios de la existencia de este tipo de recursos, hecho que puede volverse en contra del sitio. El público en general, en este lugar del globo, aun no sabe si lo que está bloqueando es una ventana o un virus.

Este tipo de estrategias publicitarias de los servicios gratuitos va en detrimento de ellos mismo. Sobre todo si en el mercado existen otros proveedores de esa misma herramienta sin ventanas emergentes e igualmente completos.

Aquí optamos por la provista por Google Analytics por su versatilidad e integración con el resto de los servicios brindados por el megabuscador, como Blogger. Aunque, a diferencia de Motigo, no permite que los visitantes puedan monitorear la navegación que tiene un sitio.

Muchas son las ofertas que existen para utilizar un servicio de esto. Desde PriXmA siempre recomendamos la utilización de servicios gratuitos para el desarrollo de la profesión, pero que la publicidad que utiliza el servicio para financiarse no vaya en detrimento de los contenidos que ofrece una bitácora.

0 comentarios: