30.7.08

El desarrollo de herramientas para combatir la falta de lectores

Redes Sociales, el blog de la consultora Alianzo, escribió sobre la "widgetización" de la prensa. En síntesis, cómo los periódicos online desarrollan productos informáticos para que las noticias lleguen a los nuevos soportes electrónicos. Una manera de garantizar las llegadas de las noticias al público.

El artículo se basa en la publicación que hizo el diario español El País de las diferentes alternativas que tiene que los bloguers puedan incorporar sus contenidos.

Esta es una necesidad que los diarios online vienen desarrollar para intentar captar lectores en la Red ante la caída del papel.

Aquí lo ilustramos con Clarín.com. Tal vez fue el periódico que más desarrollos realizó: un lector de noticias, una herramienta para incorporar en páginas Web, y un sistema de alojamiento de bitácoras propio.

LaNación.com también ofrece los famoso stiker para incorporar en caulquier tipo de sitio. El gran avance que presentó, a diferencia de Clarín, fue la posibilidad de embeber títulos de la edición Web en un blog.

Lo mismo sucedió en acontecimiento especiales, como por ejemplo en las últimas elecciones presidenciales. Permitía incorporar una iframe para sabé dónde votaba cada ciudadano.

Lo común entre los periódicos virtuales es la posibilidad de leerlos por móvil y recibir alertas. Tembién debemos destacar que todos, hoy en día, ofrecen fuentes RSS que a partir de sistemas como FeedDigest, pueden ser incluidos en cualquier espacio virtual.

Es evidente que los grandes diarios necesitan extenderse horizontalmente en el campo de lo informático. Llegar con contenidos significa también llegar con publicidad. Ante la caída de las ventas del papel este parece ser el negocio más rentable a futuro.

Pero, como siempre resaltamos, este desarrollo es factible en grandes empresas. Los medios de bajos recursos o los periodistas que intentan ejercer a través de la bitácora, debe explotar las herramientas gratuitas que desarrollan los especialistas. Para compartirlas y que las utilicemos las desarrollan.

1 comentarios:

NCB dijo...

Muy interesante el post. Saludos!!