29.7.08

Cuil: el nuevo buscador que hace ruido en la Red

Parece que la competencia de Google es seria. La repercusión que tuvo, no sólo en la prensa digital, sino también en la blogesfera fue importante. Todos comentaron el lanzamiento de Cuil, un motor de búsqueda que, por lo pronto, sólo está disponible en inglés.

Infobae, Anphibia, Ciberprensa, entre otros, mencionaron el lanzamiento de este buscador que muchos lo colocan como el superador de Google. Esto significa que la hegemonía de Google está cansando a algunos usuarios de la Web.

Recordemos que, el megabuscador comenzó indexando páginas en la Web y después creció -horizontalmente como se dice en la jerga de los negocios- desarrollando herramientas, alojamiento de imágenes, sistemas de blogs, etc, etc.

Si todo lo que se vaticina sobre Cuil se da, tal vez tendremos otro gran competidor en la Web. Lo mismo ocurrió con A9, un buscador que permitía personalizar las búsquedas, guardarlas cuando Google aun no lo hacía.

Sin embargo, no se expandió y no se tradujo a otros idiomas, por ejemplo. Porque -hablando de la influencia de Cuil en la tarea periodística- si los buscadores no se adaptan a otras latitudes no son de gran utilidad.

En nuestro ejercicio periodístico, tal vez Cuil no será de relevancia hasta que no se indexen en él los artículos, páginas e imágenes que son relevantes para nuestra labor.

Esperemos que su crecimiento se propague y en el futuro tengamos un "Cuil Argentina". También su crecimiento hacia la producción de contenidos, lo que significa una salida laboral más para los periodistas.

0 comentarios: