28.7.08

El valor de ser bloguer: del amateurismo a la profesionalización

Ciberprensa cambió su logo. Además ordenó su diseño que lo vuelve más atractivo y dinámico. En esa transformación toco como tema la profesionalización de los bloguers, la realción con la prensa y cómo poder insertarse en el mundo de las bitácoras profesionales.

En su primer artículo, planteó los diferentes valores que debe cobrar una persona que se dedica a escribir en bitácoras. Planteó una tabala estimativa de lo que se debería cobrar por entrada para llegar alos 25 mil euros anuales.

Luego, Ciberpresa presentó una entrevista realizada a Manu Contreras director de Hipertextual, un blog colaborativo donde pagan a sus colaboradores por los artículos que allí publican.

En el reportaje, Contreras aborda todas las facetas de los bloguers: los autónomos y amateurs; los que están al servicio de las marcas y los periodistas-bloguers:

En su postura, el director está en contra de las entradas publicitadas y afirma que ser más periodista ofrece más jerarquía al escritor que al tradicional bloguer. Aquí las palabras textuales:



Además, recientemente, Ciberprensa publicó otro artículo donde ofrece una lista de páginas, blogs colaborativo, etc, que pagan a aquellos que colaboran.

Desde nuestra perspectiva, vemos a las bitácoras como un espacio para ejercer el periodismo. Y el periodismo vive de la publicidad. Tal vez, algunos bloguers traten temas más específicos y de manera superficial la temática.

Pero en el caso del ejercicio periodístico, corresponde ser serio a la hora de escribir y cierta independencia. Por ende el condicionamiento publicitario no puede existir.

Eso no significa que la publicidad pueda aparecer en las bitácoras periodísticas. Porque el auspiciante cree en la credibilidad y puede tener o no con el contenido de una entrada.

Por ende, bregamos por el periodismo en las bitácoras y que se puede subsistir gracias a ello. Los blogs son una alternativa efectiva para el ejercicio del periodismo.

0 comentarios: