31.7.08

Twitter, su uso y el periodismo

Hace tiempo Segundo Plano publicó un estudio sobre la utilización de Twitter en América Latina. Básicamente, se refiere a cómo los usuarios se relacionan con este servicio de microblogging. Una herramienta que desde aquí consideramos esencial para el ejercicio periodístico.

De aquel estudio, publicado en formato PDF por The Cocktail Analysis, los datos más relevantes son los que publicó Alvaro Liuzzi, autor de Segundo Plano: el 79 por ciento de los usuarios de Twitter lee blogs a diario y el 51 lee diarios online todos los días.

Estos datos resultan relevantes -desde nuestra perspectiva- porque relaciona la utilización del microbloggín y el periodismo online. El estudio no aborda la utilización de esta herramienta como difusión de la actividad periodística.

Pero en ese aspecto, un dato relevante es que el 23 por ciento de las publicaciones se realizan a través de teléfono celular. Este ítem cobra importancia teniendo en cuenta la facilidad que ofrece Twitter para publicar información en Internet.

Recordemos la experiencia periodística que hicimos desde PriXmA sobre la cobertura de eventos a través de este servicio. Por ende, el crecimiento en la utilización del móvil como herramienta de publicación produce como consecuencia directa que el desarrollo de este tipo de alternativas se profundice.

Así, la actualización de cualquier servicio de publicación a través de Internet será cada vez más sencilla. Entonces, el será más fácil de ejercer en la Web.

0 comentarios: