4.6.08

WAN: la integración el destino inevitable de la redacción

A través de Infotendencia.com se transmiten las principales ideas que se debaten en el Congreso Mundial de Editores que realiza la Asociación Mundial de Periódicos (WAN en sus siglas en inglés) en Sueca. Sin dudas, el tema de relevancia es la integración de las redacciones. Dos posturas que muestran que es un hecho inevitable.

Infotendencias cita, por un lado, a Javier Moreno, director del diario español El País que confiesa que el formato gráfico trabaja en conjunto con los redactores de ElPaís.com. Esto vuelve inevitable el esfuerzo de los periodista por elaborar paralelamente materiales para un medio tradicional y para un producto que contenga varios soportes.

Esta información se da en un contexto donde eBlog informa que los periódicos en papel han logrado subir sus ventas un 2,57 por ciento. Zanoni analiza la participación del director del diario Clarín, Ricardo Kirchbaum, en el congreso de la WAN, relativiza esta cifra puesto que los periódicos continúan en una bajada constante.

Principalmente porque, como señala El Mirador, los diarios digitales aumentaron un 13.77 por ciento. Por ende, el crecimiento de la circulación en papel es minúscula en comparación con la principal competencia que parece ser la noticia virtual.

El modelo de negocios de los periódicos tiene el inevitable destino de "horzontalizarse" hacia Internet, ahorrando recursos integrando redacciones, pero desarrollando periodistas capaces de afrontar ambas tareas. ¿Estarán los productores de noticias a la altura de las circunstancias?

0 comentarios: