13.5.08

El futuro son las redacciones integradas

Infotendencias trae hoy nuevas noticias con relación a las redacciones integradas: según publica, un estudio realizado en el marco de la edición 2008 del Newsroom Barometer, realizado por Zogby Internacional e impulsado por el World Editors Forum y Reuters, 700 editores de todo el mundo creen que en el corto plazo estarán juntas redacciones gráficas y digitales. El periodismo multimedia esta cada vez más cerca.

Los resultados indican que la integración parece ser el remedio a la baja de circulaciones de los periódicos impresos. Así lo informa Infotendencias, quien también explica que los más reacios a la integración son aquellos diarios que aun mantienen sus altos índices de circulación.

El 44 por ciento de estos editores considera que en un futuro no muy lejano, el flujo informativo correrá por Internet. Sin embargo, no creen que esto sea símbolo de calidad.

Este es un problema serio puesto que, hasta ahora, los medios impresos no compiten por la primicia. Pueden generar exclusivas, pero no llegan primeros a la información. Los medios digitales sí pueden dar esa batalla de "último momento".

Tal vez, en esa lucha, los periodistas estarán más preocupados porque la información esté en la Red y no procurarán que la información tenga una redacción prolija y no ahondará en análisis. La información dura será enviada al "éter internenetístico" para que sea primicia.

La necesidad de periodísticas multimedia será necesaria, pero sin perder el objetivo claro de informar con precisión y con la contrastación de fuentes.

0 comentarios: