13.1.10

Capitalizando recursos gratuitos

PriXmA hace hincapié en la utilización de recursos disponibles en la Web para optimizar la noticia on line. En este caso, El País da el ejemplo al ilustrar información sobre el terremoto en Haití con los mapas de Google. Una estrategia que los diarios argentinos se resisten a aplicar.

La noticia publicada por El País digital muestra embebido en un costado la ubicación en Google Maps donde se produjo el terremoto que sacudió a la isla de Haití. Una manera sencilla, ágil y económica de ilustrar la información.

Sin embargo, en el repaso de los diarios argentinos en la Red que intentan informar sobre ese episodio, se vislumbra que no es compatible la utilización de herramientas gratuitas en el desarrollo informativo.

Tanto Clarín.com como La Nación.com dejan pasar de lado la oportunidad de explotar esos recursos. Es más, La Nación por ejemplo, publica un video de YouTube, pero en vez de embeberlo y dejar el entorno del reproductor de videos más popular de Internet, utiliza su propio entorno para difundirlo y aclara entre paréntesis la fuente de las imágenes.

Los medios insisten en desarrollar productos y contenidos para sus versiones virtuales, y dejan de lado la oportunidad de capitalizar los recursos gratuitos que ofrece Internet.

Lejos de caer en un desprecio de los contenidos propios, la utilización de herramientas como Google Maps, YouTube, Flickr, u otros servicios gratuitos, permite un menor costo en el desarrollo de soportes, enfocar los esfuerzo en la producción de material periodístico y una mayor penetración de la noticia en los diferentes públicos.

Por eso, debería ser premisa de los medios on line apropiarse de esas aplicaciones, como por ejemplo, se está haciendo de Twitter.

0 comentarios: