14.1.10

De lector a editor: BBC, un escritorio personal de noticias

El periodismo on line sigue perfilándose no sólo a que el público en general sea el hacedor de noticias, sino también para que cada lector organice la información de acuerdo a sus necesidades o intereses. En esa cruzada se presenta el modelo de la BBC en la Red donde los lectores pueden elegir los paneles que aparezcan en la portada, cómo presentar las noticias, etc. Una especie de "escritorio virtual de noticias".

Sin dudas la cadena británica es un paradigma en ese sentido. Sólo los organizadores virtuales como iGoogle o Netvibes permiten organizar paneles personales, pero que no sólo agrupan a canales noticiosos (en mayor medida a través de fuentes RSS), sino también a utilidades personales como correo electrónico, Twitter, Facebook, calendarios, etc.

El esquema que presenta la BBC en Internet apunta a que cada lector pueda organizar los paneles que desea tener en la portada, quitando aquellos que no le interesan haciendo clic en la tradicional cruz para "cerrar". A su vez pueden peronalizarse los contenidos en cada columnas.

Por ejemplo, en la columna de deportes se pueden tildar aquellas especialidades que el lector desea que aparezcan, y omitir las que no. Este esquema -que podríamos llamar "netivizado"- de las noticias da por sentado que en la red el lector tiene el poder.

Mientras que en la calle se debe elegir entre uno u otro tabloide, o algún que otro sábana residual, de acuerdo al "contrato de lectura" y afinidad que se tenga con cada línea editorial; en este paradigma el lector construye su propio periódico.

Es cierto que la editorial no es algo que los usuarios puedan modificar, pero si es verdad que pueden hacer las veces de editores y seleccionar qué contenidos tendrá su diario on line en la BBC.

La cadena inglesa ofrece a sus lectores lo que los conocedores de las fuentes XML hacen con sus fuentes. Un esquema singular que aun no se observa en otras grandes cadenas.

0 comentarios: