16.8.09

¿Los diarios deberán elegir entre el papel y la Web?


Luego del debate de la supervivencia de los diarios en papel y el crecimiento de los virtuales, parece que Clarín publicó hoy en sus columnas una crónica que describe la convivencia de ambos modelos, dentro de un contexto de competencia. La batalla entre The Seattle Times y The Post-Intelligencer.

El artículo describe como el primero de estos dos matutinos enfocó todo sus recursos en una edición impresa, mientras que el segundo decidió avocarse íntegramente a la Web, dejando de gastar dinero en imprimir noticias en el papel.

El resultado, según explica Clarín, ambos terminaron ganando. The Times incrementó su circulación y Te Post-Intelligencer aumentó sus suscriptores y visitas en la su versión digital.

Si bien la competencia sobre la manera y la calidad con la que se informa sigue presente, en este caso el soporte es lo que aprovecharon ambos periódicos para incrementar sus números. Los lectores que prefieren informarse a través del papel se pasaron al Times, mientras que los que optan por la Red hicieron la inversa.

Este ejemplo parece haber encontrado el equilibrio entre la Web y el papel y, sobre todo, parece dar esperanzas al modelo periodístico basado en un impreso.

Lo cierto es que aun hay lectores que son afectos al papel y prefieren -por costumbre, cultura o comodidad- informarse a través de la tinta tradicional. Mientras ellos existan los periódicos impresos sobrevivirán.

La clave reside en el modelo de negocio. El papel todavía tiene un costo que, según los contextos económicos, puede ser más o menos valioso para los lectores. Mientras que el modelo que se consolida en Internet es el de noticias gratuitas, aunque algunos insisten por cobrar por noticias virtuales.

Clarín trae un caso testigo de cómo puede subsistir en el futuro la prensa: focalizandose en un sólo modo de publicar las noticias.

0 comentarios: