20.8.09

Vuelve el modelo de la noticia paga

En nuestra última aparición por la blogesfera analizamos el nuevo brete entre los diarios en papel y su versión online, y cómo subsistirán en el futuro. Al respecto, Online Journalism Blog (OJB) informa que los medios británicos del Rupert Murdoch van a cobrar por sus contenidos on line.

OJB aborda la situación de The Times y The Sunday Times que ofrecen contenidos exclusivos para quienes abonen el suplemento cultura de estos periódicos. Además, de la inscripción para acceder a esta información, el servicio incluye el descuentos a teatros, películas y la suscripción al impreso.

El blog británico también comenta que The Guardian está pensando en implementar algo similar. Lo cierto es que están apareciendo ciertos reductos donde los contenidos pueden ser abonados y los usuarios pagan por ellos.

Tal vez este es un nuevo paso, pagar por noticias específicas, aquellas que pertenecen a un nicho con lectores con poder adquisitivo para afrontarlos.

Otrora existieron periódicos que cobraban por acceder a su interior en la versión on line. Fue el caso de El Cronista y Ámbito Financiero.

El primero de ellos dejó de lado el modelo pago para abrirse en la Web, mientras que Ámbito mantiene un modelo mixto entre noticias gratis y de pago.

El modelo virtual del negocio de la noticia se está diversificando. Como marcamos la última vez, puede existir una complementación entre el papel y lo virtual. Y dentro de lo virtual, una coexistencia entre lo gratis y lo pago.

Aquellos contenidos exclusivos y con otros atractivos para el lector que excedan lo informativo pueden ser el real motivo por el cual los usuarios abonen contenidos. Habrá que esperar cómo evoluciona este nuevo esquema y si subsiste para contendios exclusivos o se propaga a todo material noticiable.

0 comentarios: