16.7.09

Modelos de interacción entre la Web y el papel


En PriXmA se resaltó la articulación entre la producción Web y el papel, como los blogs alimentan las ediciones impresas de los periódicos, sobre todo en Europa. En Estados Unidos hubo varios modelos informativos donde online recopilaban noticias en formato blog y después se bajaba al papel. Ese no parece un modelo configurado puesto que algunos cerraron, aunque los diarios en la Argentina recurren a la participación ciudadana para subsistir.

El primer paso que se abrió para los periodistas que escriben en blogs fue la posibilidad de generar un archivo PDF de las entradas a través de las fuentes RSS, para después poder imprimir esa producción como si fuera un periódico más. Gracias a Feed Journal eso era posible.

Esa era un táctica sólo para periodistas independientes. Los grupos editoriales, para explotar el costado Web, capitalizaron lo que allí se producía estimulando a los lectores a participar y así generar contenidos para una edición impresa, que por lo general era gratuita. Este es un modelo que se fortalece en Europa.

Luego, en los Estados Unidos un nuevo esquema social intentó capitalizar el periodismo virtual. The Printed Blog invitaba a los usuarios a escribir noticias, a elegir fotos y configurar material periodística que luego sería impreso en papel. Por estos días, se anunció que este proyecto cerrará.

Sin embargo, como publica Online Journalism Blog, una idea similar se lanzó en el Reino Unido donde el modelo de interacción entre Web y papel sí tuvo más convocatoria.

En este caso se trata de TheBlogPaper.co.uk, un proyecto esquemático donde los usuarios pueden participar tanto escribiendo artículos, como también eligiendo imágenes o votando los artículos para que luego todo sea publicado en papel.

Pero estos proyecto participativos, donde la Web nutre el papel también se está dando en periódicos de primera línea en la Argentina. Por ejemplo, el diario El Día de la ciudad de la Plata invita a sus lectores a escribir un artículo y enviarlo al periódico, con la promesa de ser publicado en la portada.

Todas estas estrategias que se han aplicado y siguen aplicándose, y no hacen más que confirmar que el periodismo hoy pasa por Internet. Los medios impresos y los audiovisuales se encargan de reproducir lo que allí sucede y su valor agregado es darle profundidad a la noticia.

Los blog y la Web nutren cada vez más al periodismo escrito.

0 comentarios: