18.2.09

Facebook, la mentira y los medios

Parece que la tormenta de Facebook que ayer hizo elevar las aguas de la Red bien alto, para que vuelva a pegar sobre las costas de esta red social, y hacerla dar marcha atrás en las condiciones de suscripción de este servicio. En ese marco, los medios toman como eje la utilización de estas herramientas con fines políticos.

En la entrada de ayer resaltamos este aspecto: Facebook se vuelve el demonio justo cuando los políticos encontraron sus utilidades proselitistas. Todos los medios que ayer alarmaron sobre los nuevos términos y condiciones de la Red, hoy también avisaron sobre la vuelta atrás de quienes manejan el servicio. Entre ellos Infobae, LaNación.com, y Facebook Noticias.

También todos se dieron cuenta de que el secreto no estaba en el mal uso que hace Facebook de los datos de los usuarios, sino el mal uso que los usuarios hacen de Facebook.

Pero coincidentemente, eBlog informa que mañana la revista Newsweek pondrá su eje en la utilización de esta red social con fines electorales. Algo que aquí hicimos referencia a comienzos de año.

Esta combinación de hecho deja como única moraleja que este tipo de proyectos, no tiene como fin último relacionarse. O los usuarios no deberían tomarsela como tal, de forma literal. Sino es un medio más donde se puede publicar un perfil personal, siempre con fines ulteriores.

Aquellos que pasan horas delante de Facebook, tal vez caen en la misma vanidad con la que en un primer momento utilizaron los blogs. El sueño del medio propio para una autodifusión egocéntrica está decayendo.

Pero tampoco denostemos la herramienta: las redes sociales pueden ser una excelente aplicación, un medio de difusión de ideas, de comunidad, de nichos específico, con fines comunitarios o científicos.

Fue una movida tramposa cambiar las reglas del juego con los usuarios que ya estaban registrados, pero no hay que olvidar que las condiciones existen y los usuarios son las que las acepta. Por lo menos, este altercado llevará a que el público se digne a leer las condiciones de contrato de los servicios y no sólo cliquear el botón que dice "acepto las condiciones".

0 comentarios: