14.1.09

Elecciones 2009: los políticos ya eligen Facebook

En un año político ya se empiezan a ver los movimientos online para capturar votos. Facebook fue la nuvelle star de la campaña norteamericana en el año que pasó y ahora intenta ponerse de moda en la Argentina. Como mostramos arriba, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es uno de los que se sumó a esta iniciativa. Un punto de partida hacia las elecciones de octubre.

Hace poco tiempo hablamos de la iniciativa Mi Presidente que busca recabar las opiniones del público acerca de quien ocupa el máximo cargo político del país. También analizamos la iniciativa de Francisco De Narváez con su "mapa del delito", donde también hay una intencionalidad política.

Pero a diez meses del próximo proceso electoral en la Argentina, Facebook, la red social que se destacó en la última elección de los Estados unidos, empieza a juntar políticos.

Sin dudas el presidente electo de ese país, Barack Obama, fue el que hizo que los políticos pusieran el ojo en las nuevas tecnologías desarrolladas en Internet.

Por esos días, podemos tener dentro de nuestros "amigos" al gobernador Daniel Scioli. Este vuelco del mandatario provincial a las nuevas tecnologías, viene de la mano de un proceso de transfomación en los medios digitales de la provincia.

Aquí subrayamos el cambio en el portal de prensa de la gobernación bonaerense, ahora seguido de la transformación del portal oficial.

Los medios oficiales no habían penetrado en el intercambio social a través de la Web, salvo el Gobierno de Chubut que -como señalamos en su momento- twitea.

También encontramos en Facebook un gran espacio dedicado a la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Allí se publica el link al portal oficial y fragmentos de sus discursos.

Sin dudas, los políticos recién empiezan a gatear en materia de marketing político. En 2007 estuvieron en boga los blogs de políticos y todo apunta, en este nuevo proceso electoral, a que las redes sociales sean el espacio de debate. Un lugar propicio para sondear al electorado sin datos estadísticos, pero con opiniones.

0 comentarios: