6.1.09

Los avatares de 2009

El fin de 2008 vino complicado en materia prixmática. Poco pudimos publicar por los avatares de la vida cotidiana. Una consecuencia dirécta de la falta de penetración de los blogs. Aunque, como siempre lo remarcamos, su permanencia garantizará parcial éxito. Pero volvimos para hacer un balance de la bitácora. Cuál es el camino a seguir.

Inspirados en el post de Alvaro Liuzzi en Segundo Plano, donde publica todas sus producciónes a lo largo de 2008, intentamos remarcar el objetivo de PriXmA.

Las producciones propias de esta bitácora no son las que más abundan. Paradójicamente, esta es una de ellas, aunque con un fin reflexivo más que productivo. Es que el origen de esta bitácora fue ese: reflexionar sobre los cambios tecnológicos que pueden facilitar el ejercicio del periodismo.

Cambios que traen herramientas que hacen más sencillo el desarrollo profesional de la actividad, sin la necesidad de depender cien por cien de un medio de comunicación tradicional.

Como señala Liuzzi, la critica más ácida hacia las bitácoras es su sentido netamente reproductivista. Hacer eco de noticias que ya recorrieron no sólo la blogesfera, sino también todo recoveco informativo que haya dando vueltas porque, como señalamos aquí, la tecnología hoy cubre los espacios en blanco de todo medio impreso.

Pero de cada cosa que sale a la luz, en sus miles de reproducciones, cuenta también el valor agregado. La vuelta de tuerca que se le puede dar a una nueva aplicación tecnológica y cómo se puede aplicar a un fin específico.

Allí es donde reflexionamos sobre cada novedad que emerge en el océano noticioso. Las bitácoras, por ejemplo, transformaron todo el espectro profesional.

Un simple economista puede expresar allí sus reflexiones sobre los avatares económicos que golpean al mundo financiero, que seguramente difiere de todas las publicadas por allí.

Mapas que son útiles tanto para controlar a los que no declaran las nuevas construcciones en sus inmuebles, como para sondear las zonas preferidas por los delincuentes. Y, en ambas utilidades, se encierra la nueva manera de hacer política a través de las tecnologías emergentes puestas a disposición de todos.

En ese contexto y en este 2009, reafirmamos el objetivo de PriXmA que es reflexionar sobre lo que sucede en el campo tecnológico -y el virtual por sobre todas las cosas- que permitan favorecer el ejercicio periodístico.

Generar, de este modo, nuevos nichos informativos que desmonopolicen la concentración informativa. Es pululante la cantidad de medios virtuales que se han lanzado en 2008, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires.

Esto se debe a que Internet significa baja inversión para los empresarios periodísticos. El costo más alto es el periodista que debe estar bien remunerado por ser quien otorga valor a una plataforma virtual.

Este año podremos observar si se producen influencias de la experiencia electorar en los Estados Unidos, en la elección de cargos legislativos que se dará en octubre en la Argentina.

Por ende, pretendemos seguir en el camino reflexivo de lo que sucede en el campo periodístico, poniendo el ojo en el ejercicio de la profesión online. Poniendo el acento en las transformaciones que ponen en jaque al quehacer tradicional de la prensa.

0 comentarios: