4.12.08

Es para vos: periodismo deportivo 2.0

Nos tomamos unos días para analizar el nuevo portal deportivo Es para vos, este nuevo emprendimiento de Daniel Hadad que pretende dar noticias del fútbol principalmente con herramientas 2.0 y centrándose en la información esencial. Gramática bloguer, interactividad, blogs y mujeres parecen ser la receta del éxito.

En primer lugar debemos resaltar que Es para vos se estructura en lo que Pablo Mancini alguna vez llamó "gramática bloguer" y que en su blog -Amphibia- se anunció como en retroceso. Si bien las noticias no tienen un orden cronológico inverso, la arquitectura se centra en una columna central sobre la izquierda con el horario de publicación resaltado.

Este nuevo espacio dedicado a todos los deportes, se concentra en el fútbol y no sólo el local sino en todo lo que sucede mundialmente en este deporte. Contiene las otras disciplinas en sus pestañas, pero el home del sitio está enteramente dedicado al balón-pie, con un recurso a destacar: junto al logo del portal se publica la fecha próxima con el casillero en blanco para los resultados. La información que más importa.

También pone en un lugar jerárquico la tabla de posiciones y ofrece en un espacio central a las "botineras", que sin dudas es la otra pasión de los amantes del fútbol. La interactividad y los recursos 2.0 están en todas sus expresiones con encuestas, comentarios, fuentes RSS y blogs.

Esta nueva publicación viene a poner en jaque a todas las otras -virtuales- del mundo deportivo porque introduce los postulados del periodismo digital en esta especialización. Otros medios -como Olé, por ejemplo- reproducen en su espacio virtual la extensión en papel, por ende no priorizan las nuevas noticias en su portada en la Red.

De este modo, se plantea un nuevo esquema para el periodismo deportivo a desarrollares en Internet. Un dogma que viene de los diarios especializados de Europa que apostaron fuerte al mundo virtual.

0 comentarios: