10.11.08

Ultima noticia vs. línea editorial

Amphibia fue el blog que comenzó a vaticinar el fin de los medios organizados como blogs. Lo llamó el fin de la "gramática bloguer" y aquí nos hicimos eco en su momento. Ahora Christian Espinosa, también en Amphibia, refuerza este concepto a partir de las coberturas de la elección en los Estados Unidos.

Según Espinoza, los periódicos prefirieron dar rienda suelta al instinto editorial por sobre la última noticia. Este autor ofrece un análisis comparativo en Cobertura Digitial, y allí llega a la conclusión de que la gramática bloguer ha muerto.

Ahora los medios prefieren encabezar con la noticia más importante según su criterio y luego, en pequeños ítems, desglosar cuáles son las últimas noticias.

El cambio sigue avanzando y tal vez la consecuencia se plasme en alguna transformación de diseño en los medios virtuales. Los más beneficiados son aquellos que mantienen la estructura a dos columnas de antaño, como Infobae.com y lanación.com.

El gran problema que presenta la intuición editorial por sobre la estructura temporalmente inversa es la lucha por la primicia. De este modo, los medios online tendrán que tendrán ofrecer valor agregado para ser más atractivos que los tradicionales.

Muchos suponen que lo interactivo y el plus audiovisual que ofrece la Red es suficiente para ganarle al papel. Aunque la real diferencia es que la noticias onlien son gratuitas.

Ultima noticia vs. línea editorial parece ser la nueva batalla estructural que se dará en las redacciones online.

0 comentarios: