5.9.08

Las tapas online: criterios editoriales y el estudio de la prensa

Alguna vez mencionamos aquí este nuevo portal Kiosko, que reúne la tapa de los diarios españoles. Ahora, gracias a eCuaderno, nos enteramos que cambió su formato y domino. Una agrupación de tapas impresas que facilita la tarea del periodista e investigador en comunicación.

Si bien la mayoría de los periodistas no ejercen ese análisis critico y científico de los periódicos, sino en términos de competencia directa, medios como Kiosko son realmente útil para conocer los criterios editoriales.

Este portal que, como publicó José Luis Orihuela cambió su formato y dominio, recopila la prensa europea, y ahora hace lo propio con diarios asiáticos y norteamericanos.

Se trata de algo similar a lo que hace Newseum, pero aquí no hay una hemeroteca virtual que permita ver, por ejemplo, acontecimientos históricos. Tal vez es muy pronto y este portal tiene en carpeta lanzar este servicio.

Oportunamente, en PriXmA mencionamos la intensión de hacer lo propio con diarios argentinos. Semejante empresa significaría un acuerdo con los diarios virtuales que se editan en este país para que estandaricen el nombre con el que publican su portada en la Red y así poder genera un sistema de actualización constante.

Quien realiza un análisis de las tapas periodísticas es el portal Diario Sobre Diarios que, como es de suponerse, se reserva todos los puntos sabrosos de sus investigaciones para quien paguen por el servicio.

Pero las tapas publicadas son sólo ocho de los de mayor influencia en el territorio nacional. El proyecto que alguna vez llevamos aquí involucraba a todos los periódicos, sea cual fuera su porte y tirada.

Este tipo de portales que ofrece comparativamente qué ejes noticiable escogió cada redacción para su tapa, es un aporte enorme para el ejercicio periodístico. Tanto para la conformación de la agenda periodística como para el análisis reflexivo y científico de la profesión.

0 comentarios: