2.9.08

Los periodistas todavía manejan la agenda informativa


En el medio de la euforia blogueril por la aparición de Chrome, el nuevo buscador de Google, Ciberprensa trae a colación el video proyectado arriba. En él se plantea un debate abordado aquí sobre el debate entre el periodismo tradicional y el incipiente periodismo ciudadano que nosotros preferimos llamar medios sociales.

La cinta -digitalizada a través de YouTube- está en inglés. Pero básicamente relata la discusión en un afamado periodista y un joven atraído por las redes sociales y demás herramientas 2.0.

En la charla el joven muestra que el, al igual que el periodista, también es productor de noticias. Con argumentos fuertes sobre el número de bitácoras existentes y la cantidad de personas que hacen lo mismo que él, el periodista cae en una especie de angustia por su pronta desaparición.

Sin embargo, sobre el final, el joven le revela su rol en este nuevo esquema de la comunicación y que alguna vez remarcamos aquí: por más que las redes sociales crezcan; que los ciudadanos busquen, produzcan y escriban noticias; quienes deciden qué es y qué no noticia, es el periodista.

Como sucede actualmente en el seno de cualquier redacción donde los editores deciden qué temas serán los que serán publicados al día siguiente, hoy sucede lo mismo. Pero con el aditivo de que, quienes están produciendo noticias les están facilitando la tarea a los medios.

Por ende, al igual que sucede en la ciencia y en otros ámbitos de la vida, qué es noticia no está en poder de la gente, sino de quienes deciden lo que es noticia. Obviamente, la relación no es tan unilateral y los periodistas intentan ponerse en el lugar del lector y hurgar sus intereses.

Esta dinámica sigue vigente aunque, muchas veces, los medios no atinen sobre lo que le interesa al público.

0 comentarios: