26.8.08

Nuevo documental sobre redacciones digitales

Hace algunos días Alvaro Liuzzi, el arquitecto de documentales sobre las nuevas herramientas para el ejercicio del periodismo, anunció la realización de un nuevo proyecto: Redacciones Digitales en Argentina, sus mecanismos y funcionamiento.

El proyecto ya tuvo sus primeras repercusiones, por ejemplo en Punto Geek. El autor de Segundo Plano ahora intenta develar cómo se trabaja para un medio digital en las redacciones de los diarios más leídos de la Argentina.

Según cuenta el derrotero publicado en el sitio oficial de Redacciones Digitales el proceso de elaboración ya tuvo su primer paso dentro del diario Perfil.com.

Recordemos que Alvaro Liuzzi también fue el autor de Blog Documental donde intentó dilucidar la relación entre las bitácoras y el periodismo a través de los exponentes más populares en la materia.

Además, Liuzzi forma parte del Observatorio Platense de Internet (OPLADI) que realiza investigaciones locales sobre cómo la Web incide en las relaciones comunicacionales.

Por esto tiempos, Liuzzi estará a cargo del Seminario "Septiembre Digital, Periodismo Digital y Blogs" que se realizará en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

De seguro, el nuevo documental abordará un eje para la organización del negocio periodístico del futuro y que en PriXmA hemos analizado desde varias perspectiva: la integración de las redacciones.

También, resulta interesante conocer si, en este proceso de producción periodística para la Red de redes, la utilización de productos gratuitos para la elaboración de materiales es tenida en cuenta por redactores y editores online.

Es importante, también, conocer qué incidencia tiene que los colaboradores de una redacción tengan conocimiento de herramientas Web, como puede ser el manejo de HTML básico, pequeños diseños en Flash, almacenamientos y compresión de audios, etc.

Un nuevo avance sobre la proliferación del ejercicio periodístico en Internet.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Luciano, como siempre gracias por la difusión y sobre todo por las ideas que tiraste en el post, las voy a tener en cuenta para preguntar.

Saludos, Alvaro.