18.7.08

La poítica ajusta los engranajes del periodismo

En estos tiempos que corren en entre la desembocadura del Río Paraná y el amarillento Río de La Plata, es indefectible no hacer referencia al conflicto que enfrentó a productores agropecuarios con el Gobierno nacional. Batalla que abarcó todos los arcos políticos y que desde PriXmA nos vemos obligados a aludir al tratamiento periodístico.

Puntualmente, independientemente de las inclinaciones ideológicas que se alinean detrás de una u otra postura, debemos referir a las encrucijadas en que se vieron encerrados los periódicos.

Sobre todo porque las discusiones parlamentarias, tanto en e Senado como en Diputados, se dieron a altas horas de la noche. Esto obligó a los diarios en papel a jugarse por un título en algunos casos, y en otros a sacar segundas ediciones.

Paper Papers fue quien hizo un reflejo de este último punto. En una extensa entrada publicó todas las tapas de los periódicos con sus dos ediciones; las que contaban cómo venía la votación y as que informaban sobre el "no" del presidente de la Cámara de Senadores, Julio Cobos.

Crítica Digital hizo algo parecido y allí si se hizo alusión a los medios que tenían una inclinación oficialista y, además, repasó las versiones digitales de varios periódicos en la madrugada del jueves.

En el artículo de Crítica se menciona a un nuevo actor platense, y viejo conocido de PriXmA: Diagonales. Puntualmente, se publica el desacierto del diario de Szpolski en primera instancia, intuyendo el voto de Cobos, aunque fuentes del diario dijeron que existió una segunda edición.

Sin embargo, es de rescatar el desafío al que se vieron obligado los periódicos y también los canales de cables, con transmisiones maratónicas. Ediciones extra y testeo de fuentes y, sobre todo, la puesta en juego de la credibilidad ante los lectores. Debates políticos que ponen a prueba la práctica periodística.

0 comentarios: