10.6.08

Las discusiones sobre el papel como transmisor de la prensa

Segundo Plano agrega más migajas para el debate sobre la subsistencia de los periódicos en papel. Difunde el video publicado arriba, donde Steve Ballmer, Chief Executive Officer de Microsoft charla con periodistas de The Washington Post. Afirma que tienen un máximo de 10 años de sobrevida.

Estas declaraciones se producen a pocos días de terminado el Foro Mundial de Editores, donde se publicitó el nuevo prototipo del diario impreso, divulgado como el diario del futuro: 3030.

Además, desde este espacio hemos propiciado nuevas alternativas para el desarrollo del periodismo en papel. Una de ellas fue la interacción de lo gráfico y lo virtual, interconectados a través de los códigos bidimensionales QR.

Pero lo que seguramente Ballmer no tiene en cuenta es el desarrollo informático que existe en países tercermundistas, como por ejemplo el nuestro. Aquí la brecha digital aun sigue siendo extensa e impide que la mayoría de la población se informe a través de la Red.

En ese contexto, los diarios de perfil popular, baratos y con contenidos especializados en policiales, deportes y clasificados, seguirán imprimiéndose. Continuarán siendo un negocio editorial, tal vez no tan oneroso como el de los medios digitalizados, pero negocio al fin.

Por ende, auguramos que el diario no tendrá un fin tan próximo. También se elaboraron este tipo de vaticinios cuando apareció la radio y aun más allá fueron cuando apareció la televisión. Los medios gráficos se adaptarán a los tiempos que corren.

0 comentarios: