7.6.08

Día del Periodista volviendo a los orígenes

Este fue el regalo que distribuyó a los periodistas en su día la Dirección Provincial de Comunicación y Promoción Institucional, del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Una copia de la Gazeta de Buenos Ayres, editada un día como hoy hace casi 200 años. Pequeñas hojas de antaño que hoy intentan volver a su origen.

Sin dudas la prensa sigue jugando un rol central en el devenir político de las naciones. En el Día del Periodista resulta pertinente hacer esa reflexión, teniendo en cuenta el momento político que vive la Argentina. En aquel 1810, como consecuencia inmediata de la revolución de Mayo, aparece la Gazeta como órgano difusor de las actividades del primer gobierno patrio.

Cómo dice el verso de Tácito que oficia de una precaria bajada en el viejo ejemplar, aquellos eran tiempos de "rara felicidad" por el embrión de un futuro país. Por estos tiempos, la situación difiere. Conflictos económicos que hoy son sinónimo de enfrentamientos políticos, pone a los ciudadanos en situaciones tensas.

En ese contexto también la prensa ocupa un lugar de relevancia, intentando ubicarse en el centro. La objetividad en un precepto casi inalcanzable, pero sin dudas la mayoría de los periodistas se esfuerzan por ejercerla.

Hoy el debate político se realiza a través de los medios, otorgando a los periodistas el rol esencial de ser quienes evalúen el comportamiento de quienes manejan el destino del país.

Pero además de buscar el rol de los individuos de la prensa, este ejemplar de la Gazeta se vuelve incisivo en el debate sobre el lugar que ocupan los medios en general y los periódicos en particular, en el nuevo sistema de medios, modificado por el auge de Internet.

El primer periódico bajo un gobierno patrio tenía un tamaño de 15 por 22 centímetros. Las dimensiones de un cuento para nuestros tiempos. Sin embargo, pareciera que ese es el destino que volverá a tener el diario impreso.

La última entrada que publicó PriXmA mostraba el prototipo 3030 presentado en la WAN, un periódico casi de bolsillo que permite ser leído en cualquier espacio. Tal vez sus dimensione no disten mucho de la vieja Gazeta.

La historia parece ser un círculo. El periodismo no es ajeno a la historia y se vislumbra que los diarios vuelven al tamaño que tuvieron en la embrionaria República Argentina. En aquel entonces el periodista alzaba la voz de un ideología que hoy parece ser opacada por la búsqueda de la objetividad. Tal vez, recuperar el espacio de las ideas es la tarea pendiente que tiene hoy el periodismo.

0 comentarios: