29.5.08

"Mojos" y el desafío de las redacciones integradas

Julián Gallo vuelve al ruedo en la discusión sobre el periodismo ciudadano y cómo afecta eso a la configuración de las redacciones. Traes sendos artículos de Editors & Weblogs donde se plantea cómo supervisar el material que envía el público y cómo amortizar el gasto de transformar las redacciones multimedia. Desafíos que encuentran soluciones baratas.

Por un lado, Mirá! plantea intrínsecamente la eterna discusión entre la participación ciudadana en medios periodísticos y el periodismo ciudadano. Gallo lo centraliza en la utilización de móviles para dicha tarea, con la aparición de los "Mojo" (Mobile Journalist - Periodistas móviles, en Ingles). Los medios están explotando esta veta recibiendo material, filtrándolo y publicándolo.

Clarín.com es uno de esos medios que explota las producciones individuales. Por ejemplo, hoy hizo circular entre los suscritos a su servicio de bitácoras una serie de consejos de cómo publicar en un blog, la importancia de los vínculos y, sobre todo, lo relevante de publicar frecuentemente. Hoy, este medio publica a quienes escriben en Clarín Blogs, en el blogroll que la edición digital del gran diario argentino publica en la portada.

Jean Yves Chainon autor del artículo "Los móviles están cambiando las redacciones", plantea esta disyuntiva por la popularidad que están adquiriendo los celulares. En poco tiempo, la facilidad de producir material y subirlo a la Red serán tan sencillo y accesible que, los medios que explotan este material, se verán abarrotadas.

Esa es una realidad, pero por otro lado, también mencionado en el breve post de Gallo, se plantea que la unificación de redacciones tradicionales con las multimedia significarán un costo mayúsculo para los medios, puesto que deben incorporar tecnologías para hacerlo.

Sin embargo, como afirma Chainon en otro de los artículos citados por Mirá!, es sencillo utilizando tecnología barata y que cumple funciones de cualquiera de mayor envergadura. Esta salida es la que pregonamos desde aquí para el ejercicio rentable del periodismo.

Ayer, justamente, subrayamos la utilización de servicios de weblogs gratuitos que hace LaCapitalNet.com.ar para publicar sus bitácoras. Por ende, el medio y los periodistas sólo deben invertir en producir noticias. La tecnología debe -y lo es de forma gratuita- ser aportada por las empresas especializadas para ello.

Por ende, los desafíos de los medios están al alcance de la mano en la Web. Ignorar esos productos gratuitos significa pérdida de tiempo y dinero. Los periodistas pueden desarrollarse sin mayor esfuerzo ni conocimiento especializado para tener su propio medio.

0 comentarios: