12.5.08

Los bloguers exitosos que ponen crisis a los medios tradicionales

Es sabido que los domingos, los periódicos nos traen páginas y páginas de análisis y noticias "shampoo" para que podamos leer durante toda la semana. Ayer la edición impresa de La Nación volvió a recurrir a los weblogs para confeccionar su contratapa. En este caso agrupó a los popes del mundo blogueril argentino, a los inspiradores e inspirados, a quienes utilizamos de fuente y referencia.

El artículo reunió a Leandro Zanoni, Julián Gallo, Mariano Amartino, Fabio Baccaglioni y Jorge Gobbi; autores de eBlog, Mirá!, Derken Uber, Fabio.com.ar y Blog de Viajes. Ellos y sus bitácoras están dentro del top ten del ranking de la consultora Alianzo. La mitad de ellos son periodístas y, según el artículo, hoy viven de sus blogs.

Además, todos ellos reciben un promedio entre dos mil y cinco mil visitas diarias. Asímismo, en el artículo se plantea el objetivo del blog: escribir, comentar e interactuar como un ejercicio cotidiano.

Para el resto de los bloguers, que no estamos inmersos en el sistema de medios que domina la Argentina y que se desarrolla en Capital Federal, ellos nos traen los trascendidos, las primicias y lo que se viene en materia de periodismo, medios y tecnología.

Es por ello que son referentes. Por ejemplo, Mirá! anticipó la apertura de MDZ un medio virtual nacido en Mendoza. Y fue Zanoni quien, por su relación con el medio tal vez, nos anticipó que Infobae renovaba su diseño.

De este modo es que están un paso adelante. Es inevitable tenerlos como fuentes si se intenta escribir sobre el crecimiento de los blogs como herramientas periodísticas y todos los avances que se presenten para el ejercicio de esta profesión desde la Web.

LaNación.com recurrió nuevamente a los blogs para ocupar espacios en blanco. En este caso presentó a quienes son archi conocidos dentro de la blogesfera Argentina. Lo que nos refuerza los indicios de que, por un lado los blogs están marcando el camino de la notica, y por otro, que las bitácoras son un salvavidas a la hora de llenar espacios. Una dualidad que sólo va en detrimento del diario en papel.

Cabe mencionar que el artículo está acompañado por un análisis de Gastón Roitberg, también un viejo conocido en el mundo blog argentino, que se desempeña como Jefe de Contenidos de LaNación.com.

Roitberg, atinadamente agrega que los blogs "destruyen las barreras de entrada a la publicación de contenido (años atrás, restringida a especialistas con conocimientos técnicos de diseño y programación web), amplían las fronteras geográficas con la conformación de redes de confianza e interlinkeo".

Pero, paradógicamente, es preso de sus propias palabras porque se sale de esa ley de interlinkeo ya que, como marca el primer comentario que tiene el artículo principal firmado por "sebasbassi" dice "no entiendo como se hace una nota sobre unos blogs y no se le pone el enlace a los mismos".

Un punto que todavía los diarios online no logran apropiarse del todo y se apartan, así, de Internet. Todo esto muestran en sí mismo la búsqueda constante del formato del periodismo online (social pero sin vincularse), del periodismo escrito (pierde espacio informativo para cederlo a los blogs como materia noticiable), y se arrodilla ante el poder que día a día se acrecienta en las bitácoras.

6 comentarios:

Juan Pablo dijo...

La nota de La Nación es anodina. Como todo lo que hacen los Mitre cuando hablan de blogs. Los "popes" que mencionás - salvando Julián Gallo - publican intrascendencias, son soberbios y pedantes (Fabio, Amartino).

No confundir cantidad con calidad.

Luciano Mucelli dijo...

Confieso que los dos que colocas entre paréntesis no son de mi predilección, puesto que me interesan los temas periodísticos. Por ello, no me atrevo a decir que son pedantes y soberbios, aunque esas caracteríticas son propias de los periodistas. Lo sabrás porque estás en el medio. Pero no hay que minimizar que ellos van por delante del resto, tal vez por sus contacto -como mencioné en el post- o por otra cosa. Pero generan cosas a través del blog.

Ramón Indart dijo...

nosots una vuelta sacamos las fotos del chico apuñalado en el personal fest...eso si fue una noticia...pero igual es cierto que van mas adelante que el resto...el tema es si los lee mucha gente o solo los blogers, es decir que seria una gran brbuja que en un punto no podrá seguir creciendo

Luciano Mucelli dijo...

Puede ser que sea una burbuja. Pero como bien señalamos, a veces tiene escapes de "aire" que llegan a los medios. Uno de los hitos de este año fue la bloguer cubana Yoani Sánchez.
En el caso de Personal Fest, por ejemplo Darío Gallo se hizo eco de eso en Bloc de Periodista.

Juan Pablo dijo...

Y es grandilocuente eso de "ponen en crisis a los medios tradicionales".

¿Eh?

Luciano Mucelli dijo...

No sé si grandilocuente. Si hay una crisis, tomada como un cambio profundo en el periodismo tradicional a partir del surgimiento de blogs. Sobre todo en los jóvenes, un público siempre difícil para los medios impresos.