8.5.08

El editor Web: para diarios digitales y blogs

En estos días fue inevitable adentrarnos en la vida privada de un bloguer. Leandro Zanoni se fue de vacaciones y dejó a cargo de su bitácora, eBlog, a varios periodistas, programadores, etc., para que escriban en él. Sin querer esto despertó un concilio virtual donde se reflexiona sobre la relación blogs y medios periodísticos. Lo marcamos ayer, con el análisis del autor de Derken Uber, y hoy es el turno de Darío Gallo.

Gallo, autor de Bloc de Periodista, refleja su experiencia al frente de la página virtual del Diario Perfil. Hasta ahora, ese proceso lo llevó a escribir cuatro tips: "cantidad no significa calidad, pensar en Google cuando se titula, analizar las estadísticas, no creer en las palabras oficiales y darle bola a los comentarios".

El primero de estos ítems está íntimamente ligado a la calidad de la bitácora y lo que uno busque con ella. Los "post" o "entradas" son un género propio de los blogs y su esencia en un primer momento fue la de sindicar, simplemente, con extensión breve y concisa. "Lo bueno y breve es dos veces bueno", dice el trillado refrán pero, si bregamos por una actividad periodística a través de un weblogs en necesario dedicarle tiempo, complejidad, reflexión e investigación.

Por ende deben vivir ambos formatos, salvo que sea un medio periodístico extendido en la Web como Perfil.com. Pero, la alternativa es combinar -trayendo las viejas técnicas del periodismo- una cabeza sintética camuflando una entrada, pero dejar a disposición en recurso de "leer más".

Esto nos lleva al punto siguiente que analiza Gallo: titular para Google. La idea de que el título sea un gancho para el lector ahora se corre para que sea un anzuelo para el mega buscador. Ya no pensamos en una frase sintética sino en palabras clave que puedan salir primeras en la búsqueda de Google. Lo ideal sería no dejarse avasallar por el buscador y pensar que hay algo más allá.

Gallo también nos deja lugar a la reflexión sobre las fuentes periodísticas. Su embestida contra la agencia oficial Télam, surgida a partir del conflicto que el Gobierno argentino mantiene con el sector rural, lo llevó en su momento a una decisión tajante en el seno de la redacción que comanda. Avizoramos que este pensamiento se dirige a aquellos portales que reproducen cables de esta agencia de manera textual. Pero consideramos que dejar de leer los cables de Télam es una medida drástica porque es una de las voces de la realidad que necesariamente tiene que ser contrastada con otras.

Por ultimo, nos deja el espacio a la interactividad: los comentarios. Un recurso que nace de la mano de los blogs y que los periódicos virtuales tomaron para sí. "Hay que darle bola", indefectiblemente porque hoy son parte del medio.

No sé cuánto más durarán las vacaciones de Zanoni, pero el espacio creado en su blog parece sumamente interesante. Se ha creado un espacio de reflexión sobre la actividad periodística en la Web y en los blogs que nos brinda material para opinar desde este espacio.

0 comentarios: