8.5.08

Se consolida la noticia virtual

Infobae.com informó ayer que los lectores prefieren leer diarios online, antes que en el papel. Según el estudio, relevado por el Departamento de Estudios Sociales de la Fundación BBVA, la mayoría lo hace porque es gratis, más expeditivo y sobre todo, porque uno puede almacenar virtualmente esas noticias. La noticia virtual pasa a liderar el mercado.

Según el relevamiento de la empresa española, el 21 por ciento prefiere informarse por Internet. Además de la información antes esgrimida, el estudio agrega que el 27 por ciento se informa tanto por papel como por la Web. Esto se debe a que el diario ofrece las noticias de ayer, mientras que en Internet está la última noticia; la primicia está en el eter y para aquellos que están trabajando y no tienen acceso a la radio y la televisión -filtrada en muchas oficinas- sólo pueden informarse a través de portales.

El artículo de Infobae destaca un punto esencial: el 81 por ciento de los lectores no pagaría nunca por noticias. Esto significa que, Internet está influyendo en el modelo de negocio de los periódicos. La noticia ya es un bien gratuito y los medios tienen que buscar ingreso por otros lados, léase publicidad o cobro por información especializada.

No es casualidad que en Europa los periódicos de distribución gratuita estén en auge. Tal vez la posibilidad de publicar gratuitamente -esencialmente a través de bitácoras- bajó la cotización de la noticia y hoy se puede encontrar en cualquier rincón de la "triple W" a cambio de un clic. Esto también pone a los blogs a la misma altura que los periódicos virtuales.

0 comentarios: