7.5.08

Blogs y diarios: usos virtuales y reales

El sábado pasado mencionamos la utilización de las bitácoras como un nicho de noticias recurrentes para llenar espacios blancos de los diarios en papel. Hoy el suplemento Next -el apartado de informática del diario Clarín- vuelve a agarrarse del recurso. Eso en el marco de un debate abierto por Mariano Amartino en eBlog sobre cómo usan los weblogs los diarios digitales.

La utilización que hace el género femenino adolescente en los Estados Unidos de las bitácoras es una temática social que parece ser noticia. Next las propone como más creativa que los hombres de esa franja etaria porque el sexo débil tiene más participación en blogs.

Esto abre nuevamente la encrucijada si los blogs necesitan, como fenómeno, ser estudiados en sí mismo y cada dato que arroja la blogesfera se transforma automáticamente en noticia; o, por otra parte, se vuelven un recurso útil para ocupar el espacio de una nota que no fue.

Tal vez el espacio que deben ocupar los weblogs en los periódicos impresos es que el pregonan los diarios europeos, sobre todo los gratuitos y como una vez lo destacamos aquí, donde generan un espacio virtual que se refleja en tinta. No se cae en el análisis de la blogesfera en sí y en el rol del bloguer en sí mismo.

Uno de los diarios que trasporta lo que se escribe en diarios virtuales al papel es Crítica. Y esta entrada nos sirve para mencionar otra encrucijada que parece desvelar a los entendidos en la relación diarios virtuales-blogs.

Mariano Amartino, autor de Denker Uber (líder del ranking de blogs de Alianzo), justamente utiliza la plataforma de eBlog para analizar como los diarios digitales utilizan a los blogs. Según este consultor, el único medio que está haciendo un trabajo genuino es justamente Critica porque en su espacio virtual embebe bitácoras de terceros y no obliga a sus redactores a escribir un blog.

Estos dos tópicos resultan importantes para tratar de ver cuál es el rol de los blogs en los medios periodísticos. Si bien aquí los pregonamos como un entes independientes y alternativo, al ser parte corporativa de un medio pierde su esencia. Aunque puede resultar una herramienta alternativa para generar contenidos publicables, sin la necesidad de caer en la nota cliché de la blogesfera como noticia.

0 comentarios: