23.10.07

Nube de etiquetas en el periodismo gráfico

También en su edición impresa Clarín publicó una nota donde semiólogos y publicistas analizan las palabras más mencionadas por los principales candidatos a presidente. Como si fuese una nube de etiquetas -así lo muestra la imagen- llegaron a graficar cuales fueron las palabras más usadas por los candidatos.
Así lo demuestra la infografía publicada por el diario. Tanto Cristina Kirchner, como Elisa Carrió y Roberto Lavagna (que son los candidatos que lideran las encuestas), la palabra más utilizada fue "trabajo", y quien más la utilizó fue la candidata oficialista.
En la nota se explica el método que se utilizó: se seleccionaron discursos y entrevistas de los candidatos, y sobre una base de 20 mil palabras de sacó el número de palabras que más se repitieron.
Lo importante es que, es una metodología propia de cómo los medios online rankean hoy las palabras clave que contienen los textos publicados en un sitio. El mismo diario Clarín.com fue uno de los pioneros en utilizar las llamadas "nubes de etiquetas" como las "clave del día". Tampoco es casualidad que la fuente para realizar este trabajo hayan sido los discursos publicados en la Red.
Así podemos ver cómo las técnicas de distribución informativa propias de la Web 2.0, se mete en experiencias periodísticas del diario en papel.

0 comentarios: