6.10.07

Las elecciones en los periódicos online

El primer día de junio anunciamos que Clarín.com adjuntó a sus pestañas el espacio destinado exclusivamente a las elecciones. Ahora LaNación.com e Infobae.com también tienen sus espacios exclusivos, aunque Clarín.com ya lo sacó. La diferencia reside en la interacción, las noticias y los columnistas.
Por su lado, LaNación.com ofrece informaciones útiles, como la cantidad de electores y los distintos distritos que eligen también representantes. El problema es que esta información surge en una página emergente lo que complica la navegación en aquellos exploradores que las tienen bloqueadas.
En esas ventanas se publica una línea de tiempo interactiva donde se cuenta la historia política de los principales candidatos. Y en cuanto al material audiovisual, se ofrecen video-chat con los postulantes. Ahora están ofreciendo el que realizó Ricardo López Murphy y anuncian para el próximo martes el de Roberto Lavagna.
Por su parte, Infobae.com también ofrece un mapa interactivo como eje de la página. Cliqueando en los distintos distritos se pueden ver los candidatos y, en algunos casos, un video con la propuestas de los principales candidatos.
Infobae.com también ofrece el perfil de los candidatos pero en una pequeña historia. En este periódico se ofrecen las últimas noticias relacionadas con el proceso electoral, mientras que LaNación.com ofrece las columnas de Joaquín Morales Solá y Natalio Botana.
En ambos casos se le ofrece un espacio de participación al lector: LaNación.com ofrece un foro donde los ciudadanos pueden opinar sobre la elección, mientras que Infobae.com propone, por un lado un weblog donde se puede opinar, y por otro ofrece la posibilidad de que el público pueda subir su video y opinar qué haría si fuese elegido presidente.
Una diferencia importante es que Infobae.com ofrece un espacio importante en la distribución de esta página dedicada a las elecciones, a los espacios online que tienen los candidatos, mientras que LaNación.com se limita a ofrecerlos como vínculos.
Esta pelea -en la cual primerió Clarín.com aunque ya quitó la pestaña de "Elecciones 2007"- demuestra que esta vez sí las elecciones argentinas también se debeten en la Red. Tal vez como fue la elección presidencial en los Estados Unidos en 2004, esta vez Internet a jugado un rol de relevancia en la contienda política para elegir presidente el próximo 28 de octubre.

0 comentarios: