6.10.07

España: las redes sociales con amplio espacio en los periódicos

En nuestra ausencia observamos cómo otros diarios otorgan espacio a la actividad en Internet y sobre todo a los blogs. El caso que presentamos más arriba es el del diario Qué! Madrid que también se edita en otras ciudades. Aquí observamos toda una página destinada a lo que los lectores producen en la Web.
En este caso Qué! Madrid le destina una página completa a la interacción que el mismo periódico propone en la Red. Por ejemplo, en la versión digital se hace una pregunta del día que los lectores pueden ir respondiendo en el transcurso de la jornadas. Luego, en la edición impresa, (como observamos en la foto) se eligen las mejores respuestas.
También, la empresa editora de Qué! ofrece un servicio de blogs gratuitos. Por ende, en la versión papel se le dedica un espacio a la bitágora del día.
Además, se da un espacio a los artículos del diario más comentados y se reproducen algunos de los comentarios que los lectores han dejado.
Lo sorprendente de este diario gratuito es que tiene un total de 40 páginas, modelo periodístico que en la Argentina no funcionaría. Por su gratuidad ofrece toda la versión electrónica del periódico en Internet, en formato PDF, pero no con la dinámica propuesta por el DiarioHoy.net, que mencionamos aquí.
Este esquema, de otorgar espacio a la producción de los lectores en la Red, dan a entender dos cosas: por un lado que las bitácoras y otras redes sociales son materia noticiosa; y por otro, que, para generar ese espacio, el medio tiene que darle a los lectores la posibilidad de generar esos contenidos, a través de la interactividad y dándole espacios virtuales.

0 comentarios: