17.10.07

Fotolog.com: el auge en nuestro país

Next, el suplemento de informática de Clarín.com publicó un articulo donde analiza el auge de los fotologs en nuestro país. Hace varios días, Pablo Mancini había publicado un mapa de comunidades sociales donde también se observaba a los fotologs como la vedette en nuestro país. Una herramienta adolescente que podría aprovecharse más en otros soportes.
Quien parece ser el mayor beneficiado es Fotolog.com, el servicio predilecto por la juventud Argentina porque, según el artículoescrito por Juan R. Lestani,decano de la Facultad de Tecnología Informática de la universidad de Belgrano para Clarín.com, son ellos quienes tienen ese fervor por publicar fotos. Y esta bien que se utilice de esa manera, en ese momento particular de la vida.
Sin embargo, si el objetivo es difundir contenidos -ya sea periodísticos, como en nuestro caso; artísticos, o de otra índole-, lo mejor es transformar cualquier proveedor de weblogs y transformarlo en un fotolog.
Blogger.com y Wordpress.com, permiten sencillamente subir imágenes a las bitácoras, transformándolas así en auténticos fotologs. Nosotros hacemos nuestra propia experiencia con la "Foto del día".
Observamos muchos intentos artísticos que pretenden difundir sus producciones a través del servicio de Fotolog.com y lo creemos erróneo.
Además, las comunidades como Fotolog.com permite comentar e intercambiar vínculos solo entre quienes están registrados. Aquellos que no lo están no pueden participar de la conversación. Cosa que no sucede con los proveedores de bitácoras ya que, el usuario es quien configura quien comenta y quien no.
Por ende, como esparcimiento y pertenencia a un grupo generacional determinado, el fotolog provisto en los términos de Fotolog.com, está bien. Sin embargo, si el objetivo es difundir y que nuestras imágenes tengan más alcance, aconsejamos otras herramientas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente vuestro punto de vista. Y quizá sea cierto que no sea el mejor medio o el más apto. Pero como todo, a veces para ser popular o tener alcance a diferente tipo de gente uno tiene que aceptar determinadas tendenciasy sacar provecho de ellas aunque no este 100% convencido de dicho producto. El "círculo fotologger" se genera de acuerdo a gustos, edades y tendencias y si a uno le resulta conveniente, por qué no tenerlo.

Luciano Mucelli dijo...

En los usos reside la funcionalidad de la herramienta. Es decir, si el objetivo es la pertenencia a un grupo de pertenencia determinado, o en este caso relacionada con una comunidad virtual determinada; es válido. Pero si el objetivo es la difusión masiva de productos culturales, la estrategia -a nuestro entender- es errónea.